Feijóo asegura que España “no soportaría” un gobierno de Sánchez durante 10 años

El líder del Partido Popular lamenta que el PSOE haya "desaparecido en el Gobierno de España" para convertirse en "el partido de Sánchez"

MADRID, 28/07/2022.- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparece este jueves en la plaza madrileña de la Marina Española antes del parón de agosto y cuando se van a cumplir cuatro meses de su llegada a la Presidencia de su partido, para hacer balance del curso político. EFE/ Rodrigo Jiménez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. EFE/ Rodrigo Jiménez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que cinco años con Pedro Sánchez al frente del Gobierno «es muchísimo tiempo», pero ha alertado que España no soportaría una década. En este sentido, ha subrayado que su meta es «recuperar las grandes mayorías» de los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy. Dado que en el país sobran «oposiciones», ha destacado que se proponen que los españoles vean a su partido «como la única alternativa».

Si gobierna, Feijóo ha aseverado que hablará con el PSOE de «los grandes asuntos» que afectan a temas de Estado. No obstante, ha reconocido que el Partido Socialista que él conoció cuando estaba al frente de la Xunta «ha desaparecido en el Gobierno de España» y se ha convertido en «el partido de Sánchez».

«No tenemos a un presidente del Gobierno, lamentablemente, del que los españoles nos podamos fiar»

Según ha indicado en una entrevista a Europa Press, ahora es necesario explicar a la ciudadanía «la situación atípica» por la que está pasando el país porque «España se merece un Gobierno mucho mejor que el que tiene». Y ha dejado bien claro: «No es una cuestión de cambiar por cambiar, esta es una cuestión de volver otra vez a los consensos básicos».

Agotar la legislatura

Si bien el líder del PP no ha descartado que Sánchez agote la legislatura y se produzca un ‘superdomingo electoral’ en mayo, junto a las elecciones autonómicas y municipales, ha vaticinado que es una decisión que tomarán «entre Sánchez y Tezanos», en alusión al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos. 

No obstante, también ha reconocido la posibilidad de que Sánchez agote la legislatura para ver «si las cosas cambian» y comienza a subir el «aprecio personal» hacia él. «No tenemos a un presidente del Gobierno, lamentablemente, del que los españoles nos podamos fiar», ha remachado.

División en la coalición de Gobierno

También ha hecho hincapié en la tensión entre la coalición de PSOE y Podemos, sobre el cual ha indicado que no ha visto un Gobierno «con tantas divisiones». «Está dividido en política nacional y de interior, en política de inmigración, en política exterior, en política económica, en política de gestión e incluso del ingreso mínimo vital, en la política de la OTAN y el gasto de Defensa», ha afeado para luego aclarar: «No estoy haciendo una crítica, estoy haciendo una crónica de mi país».

Así, ha reprochado a Sánchez que haya buscado «aislar al centroderecha» porque, a su juicio, alcanzar pactos con el PP «incomodaría al propio Gobierno y a sus socios parlamentarios». «El Pacto del Tinell suscrito por el Partido Socialista Obrero Español con Zapatero se ha aplicado en toda España con una crudeza enorme, especialmente en las Cámaras, en el Parlamento, de forma que ‘no vamos a pactar nada con el PP'», ha lamentado. Por ello, ha hecho un llamamiento a «reconciliar las políticas nacionales con los partidos nacionales».

Contactará con Ortuzar en septiembre

El jefe de la oposición tiene previsto mantener un contacto a partir de septiembre con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Sobre este partido ha afirmado que es consciente de que «se equivocó profundamente» en respaldar la moción de censura contra Mariano Rajoy impulsada por Pedro Sánchez en el año 2018.

«Discrepamos del modelo de Estado del PNV y discrepamos de su planteamiento nacionalista», ha manifestado. Sin embargo, ha puntualizado: «Coincidimos en muchas políticas económicas, en muchas políticas industriales, en muchas políticas de bienestar social». Y ha zanjado: «Uno conoce al PNV y sabe que hay cosas en las que coincidimos y cosas en las que no».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp