Feijóo acusa a Sánchez de incumplir los compromisos de La Palma
El futuro líder del Partido Popular ha señalado que no ve en las medidas la bajada de impuestos prometida por Sánchez en la Conferencia de Presidentes de La Palma
El presidente de la Xunta de Galicia y único candidato a la Presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este lunes los “incumplimientos” del plan de choque del Gobierno de Sánchez para paliar la crisis económica derivada por la guerra en Ucrania.
«No vemos el compromiso de la bajada de impuestos que habíamos asumido en la Conferencia de Presidentes en La Palma. No está. Al menos no está en la información que es conocida a través de los medios de comunicación”, ha sostenido el dirigente gallego.
Feijóo ha cuestionado las propuestas planteadas por el Gobierno y ha preguntado qué medidas pretende adoptar el Ejecutivo para bajar “la inflación” del último año ante «el incremento del 7,6%» después de “un año sin hacer nada». Además, ha señalado que la propuesta que Sánchez llevó a Europa para desvincular el precio del gas del mix energético «no fue aprobada» y se llevó el «no» de Europa, de tal forma que España tiene ahora un mes para presentar una nueva propuesta.
Por otro lado, el futuro presidente del Partido Popular, ha lamentado que el partido se haya enterado de las medidas a través de los medios de comunicación y no por el propio Gobierno. En este sentido, ha recriminado que el Gobierno trasladó a su partido «información muy genérica» y «poco concreta» sobre las medidas que ha avanzado este lunes y que acabará de anunciar este martes.
No obstante, Feijóo ha asegurado que desde el PP valoraran con «rigurosidad y seriedad» el paquete de medidas que anuncie el Gobierno este martes pese a que de antemano «los acuerdos no se cumplen».
Plan de choque
El presidente del Gobierno ha avanzado este lunes que el Plan de choque contra el impacto de la guerra en Ucrania conllevará un gasto de 16.000 millones de euros, al incluir 6.000 millones de euros en ayudas directas y rebaja de impuestos a colectivos y sectores afectados y otros 10.000 millones de euros en créditos ICO, para su implementación hasta el próximo 30 de junio.
Entre las medidas más destacada figuran una bonificación de 20 céntimos por litro al combustible, la limitación de un 2% en la revalorización de los alquileres desvinculándolo del IPC, un alza del 15% de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital, el acuerdo de 1.000 millones de euros en ayudas al sector del transporte, ayudas para el sector de la agricultura, la ganadería y la pesca y las medidas de extensión de rebajas de impuestos para abaratar el precio de la luz.