Feijóo, a 40 días del 23J: «Ante la derrota que destila el sanchismo, ambición de amplia mayoría»
El PP quiere rascar votos por el centro, la derecha e incluso la izquierda para gobernar sin Vox, como ha acabado claudicando en la Comunidad Valenciana y se prevé que haga en otras autonomías
Frente al Palacio Real de Aranjuez, con un marco incomparable que viste cualquier fotografía de institucional, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reunido a los cincuenta cabeza de lista para las elecciones generales del 23J para lanzar un mensaje muy claro a modo de arenga: el PP sólo tiene una oportunidad y hay que aprovechar el ciclo que están viviendo tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como su partido, el PSOE. Tienen una única bala para consumar el cambio político que se evidenció en las municipales y autonómicas, y el propio Feijóo lo sabe.
Los deberes están puestos y la impronta Feijóo está en ellos, aunque aún esté por ver si es suficiente para que el líder popular termine el verano instalado en la Moncloa. De momento, la que será su guardia pretoriana en el Congreso de los Diputados sabe, desde ya, que «por encima del yo está el todos, y por encima del quién está el qué: el interés general, el servicio público, los españoles y España», según les ha recetado el presidente en una intervención sin preguntas.
Porque si hay algo que quiere dejar claro el PP es que aspiran no sólo a mejorar sus números -una misión relativamente sencilla tras los últimos resultados cosechados por la anterior dirección de Pablo Casado en las generales de noviembre de 2019-, sino a ampliar el espectro de su electorado. ¿Cómo? «Frente a la derrota que destila el sanchismo, ambición de amplia mayoría». Esto es: ganar por el centro, la derecha e incluso rascar votos de esa izquierda decepcionada que les permita gobernar sin Vox, como ya está aceptando el Partido Popular en gobiernos autonómicos como el de la Comunidad Valenciana.
La «gran traca final del sanchismo»
La participación y la movilización en la campaña electoral serán claves para ello. Así, Alberto Núñez Feijóo ha insistido en que «un movimiento político como el sanchismo puede acabar con un gran estruendo», pero no sólo el de las urnas. También las batallas que se están viviendo en el seno de la izquierda. «La gran traca final del sanchismo puede ser esto: división, confrontación, deterioro de la imagen del partido, del Gobierno y de la política en general».
«Somos la posibilidad de cambio que quiere una mayoría de españoles y somos la vía para lograrlo», ha presumido tras hacer una comparativa entre las candidaturas presentadas en las últimas jornadas en todo el tablero político. Ahí, a ojos de Feijóo, se muestra verdaderamente cómo son los partidos dado que «las candidaturas hablan», y, en las últimas horas, «hablan de partidos que se bunkerizan ante las malas expectativas, de quienes salen a perder colocando a afines, hablan de luchas de egos, sopas de siglas y de vetos».
Manos libres en la elaboración de las listas
El presidente del PP ha anunciado que ha tenido «manos libres» en la elaboración de las listas de las Cortes, y por eso ha descrito su responsabilidad como «una mayor». En esta candidatura se renueva a 39 de los 52 cabezas de lista, el 75%. El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, encabezará la lista por Madrid, la secretaria general, Cuca Gamarra, la de La Rioja, y el coordinador general, Elías Bendodo, encabezará la de Málaga. También se incluye a toda la dirección del PP, pero la incógnita reside en quién será su compañero de ticket por Madrid, que se espera que sea para su gran fichaje económico.
Para Feijóo, una amplia mayoría de españoles desean esta posibilidad de cambio que se apoya y será permitida gracias a un partido «unido, abierto y fortalecido, con serenidad, unidad e ilusión», construido sobre «pilares sólidos», compuesto por «talentos, diversidad, apertura, formación, experiencia, valores y servicio público».
Es por ello que Feijóo ha confiado en que dentro de 40 días podrá hacer un cambio utilizando «la fórmula que ha aplicado toda su vida»: «Trabajar más que nadie, hablar, escuchar, proponer y presentar un mejor proyecto». «Hay una España que nos espera fuera, cansada, consciente y preocupada, cansada de las mentiras y del deterioro y el enfrentamiento, preocupada por el rumbo que ha tomado la economía, la sociedad y las instituciones, pero también ilusionada, que siempre se une en las adversidades y sale adelante», ha zanjado.