BBVA radiografía la situación económica por fases de la desescalada

El banco publica un informe en el que apunta que la caída del gasto ha sido del 40% en provincias en fase 0, el doble que en las que pasaron a la fase 1

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El último informe de BBVA constata que la recuperación económica variará en cada territorio y será «desigual» debido a las fases de la desescalada. De momento, el banco ya ha certificado una caída del gasto durante la crisis del coronavirus del 40% en las provincias en fase 0, prácticamente el doble del registrado en las provincias que ya se encuentran en la fase 1. 

El estudio de BBVA Research apunta que estos datos corresponden a la semana del 12 de mayo, y que tanto en todas las provincias la caída del gasto llegó a alcanzar picos del 60% en abril. En la semana del 11 al 17 de mayo, la media en las provincias en fase 0 era del 40% mientras que en las de fase 1 se alzaba algo por encima del 20%, exceptuando las caídas de Baleares o La Rioja por encima del 50%. 

En cuanto a las compras, sigue existiendo una brecha entre las realizadas en tienda física (82%) y de forma online (18%). No obstante, BBVA señala que esa diferencia se está reduciendo, y recuerda un incremento del 30% interanual registrado en enero en el comercio electrónico frente al 10% de subida de las compras físicas. 

Durante el estado de alarma, no obstante, volvió a acrecentarse por la caída de las compras online, del 30%, y el crecimiento del 20% en tiendas.

Precisamente durante este periodo, que comenzó con el real decreto del Gobierno aprobado el 14 de marzo, el comercio online ha llegado a registrar caídas de hasta el 50% interanual. No ha sido hasta mediados de mayo cuando ha moderado el descenso hasta el 30%. Las ventas físicas, por su parte, han tocado picos del 70% menos interanual, aunque el retroceso se redujo hasta el 25% en la primera quincena de mayo. 

España, Turquía y Colombia, las mayores diferencias

BBVA indica que los servicios se han visto más perjudicados que los bienes en casi todos los países analizados, con un gasto mayor a través de tarjetas que el consumo en todos los países. Esas diferencias son más acentuadas en España, Colombia y Turquía.

En cuanto a sectores, la compra en alimentación registra el mayor aumento frente a los descensos más pronunciados en turismo y ocio. 
 

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