Un fármaco contra el cáncer reduce la infección por coronavirus en pacientes graves
La plitidepsina evita la replicación de la Covid-19 en el organismo y juega un papel fundamental tras el inicio de los síntomas
Los ensayos para encontrar medicamentos y vacunas eficaces contra la Covid-19 se llevan a cabo en todo el mundo sin descanso. Uno de ellos es el que desarrolla la Comunidad de Madrid conjuntamente con la farmacéutica PharmaMar y que está en la actualidad en Fase II APLICOV.
El medicamento sobre el que se están desarrollando las investigadores es la plitidepsina. Este anticancerígeno está dando resultados prometedores en reducción de carga viral en pacientes con Covid-19 que necesitan estar hospitalizados.
En el estudio, según ABC, siete de los hospitales que han participado son madrileños: el Hospital Universitario de La Princesa, Hospital Universitario de Getafe, Hospital Universitario Clínico San Carlos, Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, HM Montepríncipe, y Hospital Quirón Madrid.
Un fármaco que evita la replicación viral
La función de este fármaco busca detener la replicación viral, lo que juega un papel fundamental tras el inicio de los síntomas. Dicho estudio se ha realizado en 27 pacientes con Covid-19, de los que el 85% han sido tratados con plitidepsina en hospitales de la región.
En la presentación de los datos preliminares, donde ha estado presente el consejero madrileño Enrique Ruiz Escudero, los investigadores han detallado que los resultados son esperanzadores al reducir de forma significativa la carga viral de los pacientes, así como los niveles de Proteína C- reactiva. Esta proteína, que se produce en el hígado como respuesta a la inflamación, es un marcador común que aparece alterado en todos los pacientes que padecen Covid-19.
Seguridad y eficacia en tres grupos de pacientes
El estudo ha evaluado cuál es la seguridad y eficacia en tres grupos de pacientes con tres niveles de dosis diferentes de litidesplina. El fármaco se ha administrado por vía intravenosa durante tres días consecutivos con pacientes de coronavirus que requieren hospitalización.
Los resultados que han arrojado este estudio son prometedores: las conclusiones positivas obtenidas se ha decidido ampliar la muestra y se han iniciado gestiones con algunas agencias reguladoras para definir de forma urgente un próximo ensayo de Fase III.