Los fármacos de la osteoporosis protegen un 30% de la infección de coronavirus
Médicos del Hospital del Mar comprueban los efectos beneficiosos del denosumab, el zoledronato y el calcio para frenar la Covid-19 en un estudio
A la espera de que las grandes farmacéuticas internacionales den con una vacuna eficaz contra el coronavirus, la comunidad científica sigue buscando caminos para frenar la expansión de la pandemia. Un grupo de investigadores españoles ha detectado que algunos medicamentos de la osteoporosis pueden llegar a reducir más de un 30% la incidencia de la Covid-19.
Un estudio desarrollado por los médicos del Hospital del Mar (Barcelona) y los científicos de la Universidad Pompeu Fabra y el Parc Sanitari Pere Virgili ha revelado el efecto protector que producen fármacos como el denosumab, el zoledronato y el calcio, que se emplean de forma habitual para combatir las enfermedades reumatológicas.
Estos medicamentos no solo tienen un efecto positivo en la disminución del riesgo de contraer la Covid-19, sino que también provocan una evolución positiva en algunos de los pacientes que han experimentado cuadros graves de coronavirus. Es la primera investigación internacional sobre estos medicamentos que se lleva a cabo en el mundo, aunque todavía tiene que refutarse con nuevas pruebas.
«El estudio sugiere que algunos de estos tratamientos podrían proteger a los pacientes contra la infección por COVID-19, a pesar de que todavía se tienen que hacer más estudios con más pacientes para demostrarlo», ha explicado Josep Blanch-Rubió, jefe de sección del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar, según ha publicado Efe.
El Hospital del Mar detectó una respuesta anómala en los pacientes reumatológicos
El personal sanitario del Hospital del Mar decidió poner en marcha esta línea de investigación al detectar la baja incidencia de la enfermedad que tenían algunos de sus pacientes. Una situación anómala que les llevó a analizar la protección de más de 2.000 enfermos de osteoporosis, artrosis y fibromialgia.
Los especialistas estudiaron el efecto de los tratamientos de los pacientes reumatológicos y cruzaron los datos con las evidencias sobre el coronavirus. Midieron el impacto que tenía en la incidencia de la enfermedad, en la necesidad atención hospitalaria e incluso en la mortalidad.
Los analistas han concluido que el denosumab, zoledronato y el calcio pueden llegar a reducir la incidencia entre un 30% y un 40%. Además, también han comprobado el efecto positivo del antidepresivo duloxetina.
“Estos fármacos antiosteoporóticos son seguros y se tienen que seguir dando a los pacientes que los están tomando. Los prometedores resultados obtenidos con la duloxetina son relevantes, mientras, a la vez, hacemos más estudios para comprobar sus posibles efectos beneficiosos sobre la Covid-19”, ha explicado el coordinador de investigación de la Universidad Pompeu Fabra, Rafael Maldonado.
Por el contrario, han descartado que algunos analgésicos para tratar el dolor de los pacientes reumatológicos como la pregabalina. Su uso puede incrementar los efectos de la Covid-19 en los enfermos que los toman.