Un fármaco experimental reduce un 97% el ingreso en UCI por Covid-19 grave
El medicamento calcifediol abre una esperanza en el tratamiento eficaz contra el coronavirus-19 para reducir el número de muertes
La búsqueda de medicamentos eficaces para mejorar el pronóstico contra la Covid-19 es uno de los retos a los que se enfrentan muchos científicos. Una investigación preliminar del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y el Hospital Reina Sofía han descubierto que el calcifediol es eficaz para tratar el coronavirus, ya que reduce un 97% el ingreso en UCI.
Los investigadores de este piloto en Córdoba han revelado que se trata del primer estudio de intervención desarrollado en todo el mundo sobre sistema endocrino de la vitamina D y Covid-19, en el que se suplementó a los pacientes con calcifediol (25-OH-vitamina D).
Solo un 2% de los administrados necesitó cuidados intensivos
El estudio se ha probado con 76 pacientes con Covid-19 que están ingresados con PCR confirmada. Todos ellos presentaban afectaciones pulmonares recibieron el tratamiento estándar establecido por los protocolos clínicos del momento como el mejor posible.
Los 50 pacientes tratados con calcifediol oral, solo uno requirió ingreso en UCI (2%), frente a los 13 del grupo que no fue suplementado (50%), lo que muestra que la activación del sistema hormonal D «podría reducir el riesgo de aparición del Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) en pacientes afectados por la Covid-19″.
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha indicado que gracias a los «excelentes resultados» que está propiciando este ensayo clínico se está planteando su ampliación a «uno multicéntrico» en toda Andalucía para «consolidar los resultados obtenidos».
Nuevos ensayos del fármaco en toda España
Los prometedores resultados de este fármaco han llevado a que se estudie el desarrollo en 15 hospitales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, entre otras comunidades. El objetivo pasa por poner a prueba el tratamiento con un millar de pacientes.
El coordinador de este estudio, profesor honorífico de la Universidad de Córdoba e investigador del IMIBIC, José Manuel Quesada, se ha mostrado «realmente orgulloso» de poder presentar los resultados de esta investigación que resultan «realmente esperanzadores para el tratamiento de la Covid-19»: «Hemos observado que con la administración de calcifediol se reduce en un 97 por ciento el riesgo de ingreso en UCI en los casos de pacientes más graves».