El fallo del Tribunal Constitucional deja en el aire más de 800 millones en multas
La sentencia del TC no anula automáticamente las sanciones, por lo que deberán ser recurridas una a una por los afectados
El Tribunal Constitucional declaró el miércoles «inconstitucional» el confinamiento general de la población acordado por decreto por el Gobierno de Pedro Sánchez en marzo de 2020, tras establecer el primer estado de alarma por la Covid-19. Una sentencia que deja en el aire más de 800 millones en multas.
El estado de alarma interpuesto por el Ejecutivo como respuesta a la pandemia del coronavirus terminó con más de 9.000 detenidos y casi 1,2 millones de sanciones, convirtiendo a España en uno de los países más sancionadores de Europa y dejando una suma de multas por un valor total de más de 800 millones de euros.
El fallo del Tribunal Constitucional permitirá, en principio, que se puedan anular las multas relativas a las resticciones del estado de alarma declarado «inconstitucional». No obstante, esta nulidad será posible ante la interposición de recurso, pues el TC no anulará automáticamente las sanciones y deberán ser recurridas una a una por los afectados.
«A la espera de conocer la sentencia en su integridad y por lo que se ha filtrado, todo apunta a la nulidad de las multas impuestas por incumplir el confinamiento y que aún no sean firmes, es decir que se encuentren en vía de impugnación o con plazo para ello», ha comentado la directora legal de Reclamador.es, Almudena Velázquez.
Es por ello que la jurista ha señalado que «lo más prudente sería que todos los órganos administrativos y judiciales suspendieran la tramitación de las multas e incluso las causas penales hasta que sea publicada y de esta manera no someter a los ciudadanos a mayor inseguridad hasta ese momento, o peor, seguir sancionados o dentro de un procedimiento penal que luego tendrán que seguir recurriendo».
No obstante, todavía no está claro el proceso a seguir con respecto a la multas y, ya hay algunos expertos jurídicos que sostienen que esta sentencia emitida por el Tribunal Constitucional establecerá ciertos límites y matices en el caso de las sanciones.
A pesar de la incertidumbre en el tema económico de dicha multas, el fallo del TC supone un fuerte varapalo y una enmienda a la gestión de la pandemia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.