Fallece Johan Cruyff a los 68 años
El cáncer de pulmón puede con el reconocido futbolista y entrenador del FC Barcelona
Johan Cruyff, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, ha fallecido en Barcelona, a los 68 años, víctima de un cáncer de pulmón. El anuncio oficial de la muerte ha sido comunicado a través de su página web y las muestras de condolencia están inundando las redes sociales.
En 1973 había fichado por el FC Barcelona, club con el que ganó una Liga y una Copa del Rey como futbolista. En la ciudad mediterránea cambió la dinámica derrotista de la primera entidad deportiva de Cataluña.
El legado como entrenador
Mucho más brillante fue su etapa como entrenador en el Camp Nou (1988-1996). Por primera y única vez en la historia, el equipo azulgrana encadenó cuatro títulos de Liga y ganó la primera Copa de Europa. Fue en el mítico estadio de Wembley. En 1992, el año de Barcelona
El legado de Cruyff fue seguido por otros entrenadores azulgranas como Louis Van Gaal, Frank Rijkaard, Pep Guardiola, Tito Vilanova y Luis Enrique. En el Barça lo ganó todo, pero su final fue muy polémico. En mayo de 1996 fue destituido por el ex presidente Josep Lluís Núñez en un capítulo que tardó muchos años en cicatrizar y que agravó la eterna división del barcelonismo.
Cruyff y Núñez chocaron en muchas ocasiones. El ex presidente del Barça, con una mentalidad empresarial, era partidario de fichar a futbolistas y ofrecerles contratos de larga duración. El holandés, en cambio, prefería que los compromisos fueran de corta duración para estimular su rendimiento.
Campañas anti tabaco
Ya en su época como preparador sufrió una insuficiencia coronaria, lo que le hizo protagonizar varias campañas en contra del tabaco. En la más célebre aseguraba: «Soy Johan Cruyff. En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar al fútbol. El fútbol me lo ha dado todo en la vida, en cambio, fumar, casi me lo quita».
El pasado octubre, Cruyff anunció que tenía un cáncer de pulmón. Hace un mes, el holandés aseguró que evolucionaba muy bien de su enfermedad. «Los resultados están siendo muy positivos. Ahora tengo la sensación de ir ganando por 2-0», dijo el genio que cambió la historia del Barça. Con él, el club aparcó su víctimismo y fue una referencia en toda Europa.