El líder de Podem castiga a quien negocie (a sus espaldas) con Colau
El líder de Podem relega a Juan Giner por las discrepancias que mantienen sobre la colaboración con los comunes de Ada Colau
El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, castiga a los que negocian a sus espaldas con Ada Colau. Fuentes de la marca catalana de Podemos aseguran a Economía Digital que este es el motivo por el que se ha relegado a Joan Giner en la estructura orgánica del partido. Giner lidera la corriente Revolta Global, el equivalente catalán a los «anticapitalistas» de Podemos. Hace un año, apoyaron a Fachin para hacerse con la secretaría general de Podem, aunque ya se están arrepintiendo. En la última ejecutiva, Fachin desplazó a Giner de la secretaria política, que equivale al número dos del partido, a la secretaria de análisis estratégico y cambio social.
Fachin y Giner son diputados en el parlamento catalán. Mantienen discrepancias sobre el referéndum independentista, pero diversas fuentes del partido aseguran que este no es el motivo de su enfrentamiento. Giner era partidario de la confluencia con los comunes y ha seguido manteniendo contactos para conseguir este objetivo, según precisan fuentes de su partido. “Ha negociado a sus espaldas”, aseguran. Fachin no se lo ha perdonado.
Copian el organigrama
Desde el entorno de Fachin niegan que mantenga discrepancias políticas con Giner. Insisten en que Podem se ha dotado de una “estructura orgánica análoga” a la que aprobó Podemos en la asamblea de Vistalegre II del pasado febrero. Si Pablo Iglesias prescindió de la secretaria política y, con ello, relegó a Iñigo Errejón, Fachin ha hecho lo mismo suprimiendo la secretaría política y dando otro cargo a Giner. Un colaborador de Fachin niega que Giner fuera el número dos –“en nuestro partido nunca hemos tenido la figura del número dos”- y que, por tanto, éste haya sido relegado.
Por su parte, fuentes internas críticas con la dirección sostienen que se han generado tensiones con Giner, pero no por su posición sobre el referéndum, sino por ser partidario de la confluencia antes de las próximas elecciones catalanas. Indican que Fachin ha realizado cambios en la ejecutiva para seguir manteniéndola bajo su control. También ha prescindido del secretario de formación, Enver Aznar.
Podemos: Fachin se convierte en el verso libre de los morados por sus discrepancias con Iglesias
Fachin tiene diversos frentes abiertos, tanto en el interior de Podem como con la ejecutiva de Podemos. Fachin ha animado a votar el próximo 1 de octubre en el referéndum –aunque públicamente ha dicho que lo haría a favor del ‘no’-, cuando Iglesias es contrario a participar en la votación que ha convocado Carles Puigdemont.