Los expertos alemanes vaticinan unas navidades «terribles» si no se imponen restricciones covid
Alemania contabiliza en las últimas 24 horas 65.371 nuevos positivos y una incidencia acumulada semanal de 337 casos por cada 100.000 habitantes
El coronavirus volverá a estar presente en los hogares alemanes estas navidades a no ser que se tomen medidas. El Instituto Robert Koch, el centro de control y prevención de enfermedades alemán, ha advertido este jueves que el país se enfrenta a unas fiestas «realmente terribles» a no se que se vuelvan a imponer restricciones para frenar el fuerte aumento de contagios.
El país que dirige Angela Merkel ha contabilizado en las últimas 24 horas 65.371 nuevos positivos mientras la incidencia acumulada semanal asciende a los 337 casos por cada 100.000 habitantes. Ambos indicadores han registrado un nuevo máximo histórico por segundo día consecutivo y la tendencia va al alza.
La agencia de control de enfermedades ha alertado de que la tasa de mortalidad es alta. En la última jornada han fallecido 264 personas por covid y el presidente de este organismo, Lothar Wieler, ha indicado que 8 de cada 1.000 personas no superan la enfermedad.
«Deben cerrarse inmediatamente todos los bares y clubs. Son los centros de contagio
Lothar Wieler
«Se ha abierto demasiado pronto y los contactos entre la población son también demasiado altos», ha advertido este experto en un mensaje lanzado al Gobierno alemán. «Deben cerrarse inmediatamente todos los bares y clubs. Son los centros de contagio. Se sabe que los interiores y los aerosoles son el principal vehículo de contagio», ha insistido.
El Gobierno evalúa la situación este jueves
Este jueves se reúne el Gobierno federal y las autoridades de los estados federados con el objetivo de evaluar la situación pandémica y posibles medidas que llevar a cabo para frenar el virus. En estos momentos el Alemania tiene 532.600 casos activos, y 4.564.200 personas se han recuperado hasta ahora de la COVID-19, incluidas alrededor de 23.400 altas durante el último día.
Además de en Alemania, otro de los países con un situación complicada es Rusia, con una media de 1.200 muertes diarias. Este jueves ha llegado a contabilizar su máximo: 1.251. Además, se han registrado 37.374 infecciones en las últimas 24 horas. Esta cifra es ligeramente inferior al número máximo de casos diarios de 41.335 registrados el 6 de noviembre.
Por otro lado, los virólogos de los Países Bajos han propuesto extender las vacaciones durante la Navidad para frenar el aumento de casos entre los niños y Suecia ha introducido un certificado de vacunación digital Covid-19 para reuniones públicas y eventos con más de 100 personas en interiores, según anunció este miércoles el Ejecutivo.