Exministros socialistas se rebelan contra Sánchez por la reforma del Código Penal a gusto de ERC

José Luis Corcuera, César Antonio Molina, Julián García Vargas, Virgilio Zapatero y Javier Sáenz Cosculluela firman un manifiesto contra la reforma de la sedición y la malversación

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, de pie, entregando a Sánchez un ejemplar del libro de cuentos escrito por Junqueras en prisión en julio. Foto: EFE/Ballesteros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La reforma del Código Penal del Gobierno de Pedro Sánchez para contentar a ERC ha provocado el enfado en las filas socialistas. Hasta cinco exministros del partido se han rebelado contra el presidente del Ejecutivo. José Luis Corcuera, César Antonio Molina, Julián García Vargas, Virgilio Zapatero y Javier Sáenz Cosculluela han firmado un manifiesto elaborado por la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición en contra de la reforma de los delitos de sedición y malversación.

El documento, que supera las 400 firmas, entre ellas, las de exdirigentes del PSOE, como Francisco Vázquez o Nicolás Redondo, desmiente la justificación que dio el Gobierno para justificar la reforma de la sedición. Sánchez explicó que su reforma consistía en remplazar este delito por uno que sea «homologable al que tienen otras democracias europeas». Sin embargo, el manifiesto destaca que la Unión Europea «no ha exigido reformar el delito de sedición de España, y menos su sustitución por un delito de desórdenes públicos».

«Pedro Sánchez quiere justificar esta proposición de ley para equiparar supuestamente la legislación española con la de la Unión Europea con el pretexto de que la penalidad en los países europeos es inferior a la existente en España. Eso no es cierto porque no se puede obviar que el Código Penal español permite bajar la pena de la sedición hasta los dos años y porque el delito de sedición se castiga en Europa de manera similar a España», asevera el texto.

Los firmantes defienden que los delitos y las penas en materia de sedición del Código Penal son muy similares a las de otros países de nuestro entorno como Alemania, Francia e Italia y critican que, con esta reforma, lo que pretende el Ejecutivo es «un intento de ruptura del orden Constitucional se llame ahora un desorden público agravado». «Dejan abierta la puerta para que los indultados vean eliminada su inhabilitación y puedan concurrir en breve a las urnas», explican.

Contentar a ERC

Para la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición, la declaración ilegal de independencia de 2017 no fue un «mero desorden» ni sus autores fueron condenador por un acto contra el orden público. «Fue un desafío al poder legítimo y al orden constitucional que emana de la soberanía popular, con una serie de actos encaminados a la independencia con movilizaciones masivas, las leyes de desconexión y actos de deslegitimación judicial y policial», alegan.

«De todos es sabido que el Gobierno no tiene un no para el grupo independentista»

Es por eso que, según el manifiesto, los firmantes consideran que ERC no iba a quedar satisfecho solo con la reforma de la sedición y que por ello presentan la enmienda contra la malversación y así conseguir «la exoneración de responsabilidad penal o su reducción al mínimo para los autores de los episodios gravemente delictivitos de 2017». «De todos es sabido que el Gobierno no tiene un no para el grupo independentista», apostillan.

«Esta perversión del derecho penal mediante una ley particular para unas pocas personas y una sumisión a las pretensiones independentistas, que obedecen a la necesidad de contar con los votos de ERC y Bildu para los Presupuestos y quien sabe para qué más, no puede contar con nuestro silencio», concluye el texto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp