Éxito de la manifestación ‘online’ contra la ‘ley Celaá’ de educación
Los principales sindicatos y patronales de la educación concertada afean al Gobierno que quiera aprobar la Ley Celaá aprovechando el estado de alarma
Éxito de la manifestación online contra la Ley Celaá. El sindicato Federación de Enseñanza de USO pretendía así protestar con una manifestación digital convocada en Twitter. El objetivo de la marcha es «intentar ser «trending topic» con el hashtag #StopLeyCelaá». A las 12:40 ya era tendencia en la red social y por la tarde ya se había llegado a los 100.000 tuits.
La convocatoria ha contado con el apoyo de las principales patronales de la educación concertada como Escuelas Católicas, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) y el sindicato FSIE entre otras.
«Seguimos inmersos en la nebulosa de coronavirus y hasta que no se levante el Estado de Alarma, no será posible recobrar poco a poco la normalidad institucional, también en el Congreso de los Diputados. #StopLeyCelaá ha sido tendencia este martes con unos 100.000 apoyos. Un gran éxito de la gente que quiere ser oída, que quiere contar en los asuntos que le importan», explica Antonio Amate, presidente de FEUSO.
Rechazo a la ley
El rechazo de la concertada a la LOMLOE que impulsan PSOE y Podemos –para sustituir la LOMCE de José Ignacio Wert— viene de lejos y se siente especialmente amenazada por la norma y también está dispuesta a hacerle frente. La plataforma Concertados, que agrupa a las principales asociaciones y sindicatos de la concertada, acusaron en un comunicado al Gobierno de «déficit democrático inadmisible».
“La prisa del Gobierno parece obedecer, no sólo a su deseo de que la ley pueda ponerse en práctica ya el curso que viene, sino a su posible intención de introducir enmiendas sólo consensuadas por los socios de gobierno y que limitarán la libertad de enseñanza», recoge el texto.
“Va a ser difícil continuar con las vías del diálogo y colaboración ante lo que entendemos un ejercicio de autoritarismo sin precedentes porque ni es el momento ni son las formas de proceder para aprobar una nueva ley de educación», advierten las asociaciones de la escuela concertada.
La plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial También, critica la ley del gobierno que a la práctica significa la eliminación de los centro de educación especial. La asociación integrada por personas con discapacidad y sus familias y docentes acusan al gobierno de aprobar la ley ante «no poder manifestarse».