Exdirigentes socialistas firman un manifiesto masivo para pedir la destitución de Iglesias
Académicos, economistas, diplomáticos y expolíticos reclaman el cese del vicepresidente por cuestionar la democracia española
Cerca de 200 personalidades del sector político, intelectual, académico o diplomático han unido fuerzas para exigir la destitución del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. El grupo, que cuenta con antiguos dirigentes socialistas, pide su cese por sus declaraciones en las que ha cuestionado la normalidad democrática de España.
Bajo el título “Cesar la infamia”, algunos veteranos del Partido Socialista, Partido Popular o Ciudadanos han mostrado su rechazo a la conducta del líder de Unidas Podemos y han pedido una respuesta contundente por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “La democracia española no se puede permitir la presencia de un pirómano en el Consejo de Ministros”, han reflejado.
El documento lo han secundado algunos dirigentes socialistas que tuvieron una fuerte presencia en el partido en las últimas décadas, como el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, el exministro del Interior, José Luis Corcuera, o el que fuera alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez. Un mensaje directo para el futuro de la coalición.
El manifiesto responsabiliza a Iglesias de desprestigiar a España
Los firmantes del manifiesto han alzado la voz contra las últimas declaraciones de Pablo Iglesias a quien responsabilizan de “desprestigiar” la imagen de España con sus palabras. “Debería preocuparnos el precedente de haber llevado al Gobierno a una persona cuya única virtud conocida es la demagogia y cuya única vocación es el frentismo”, han criticado.
El documento no solo pone la diana en el reciente cuestionamiento de la democracia española, sino que también tira de hemeroteca para recordar algunas de las polémicas más recientes del vicepresidente, como cuando equiparó la huida de España de Carles Puigdemont con el exilio que protagonizaron los republicanos tras la Guerra Civil.
“La reacción de asco que sintió entonces la sociedad española, y en particular la parte que se le podía suponer ideológicamente más afín, hubiera debido propiciar un momento de reflexión para el Sr. Iglesias y para quienes le hicieron vicepresidente”, clama el manifiesto.
Las personalidades que han firmado el documento para pedir su destitución han justificado que el vicepresidente ha protagonizado desde que comenzó la legislatura actos de “deslealtad” contra sus propios compañeros de gobierno, contra las instituciones del Estado e incluso contra las valores democráticos recogidos en la Constitución de 1978.
“Si realmente cree que España no es una democracia su deber es combatir a su gobierno gallardamente desde la oposición, sacrificando su generosa nómina de vicepresidente en el altar de sus ideales”, han enfatizado.
Los veteranos socialistas redoblan la presión sobre Sánchez
El documento no solo apunta a Pablo Iglesias, sino que también deja retratado a Pedro Sánchez por algunos de los veteranos de su propio partido. Los firmantes advierten de que la presencia del líder de Unidas Podemos en la coalición de Gobierno provocará un “alto coste electoral” para el Partido Socialista.
“Los patéticos intentos de disculpar su conducta comprometen a todo el Gobierno”, reza el documento.
Los expolíticos le han recordado al presidente del Ejecutivo su negativa inicial a formar una coalición de la mano de Pablo Iglesias. Un escollo que finalmente desapareció tras la repetición electoral y el pacto de gobierno entre los dos partidos.
“El experimento ha agotado su curso. Ningún logro, ningún esfuerzo loable se le conoce al Sr. Iglesias en el ejercicio de su cargo”, han adelantado.
Pablo Iglesias no se retracta de sus palabras
A pesar de la fuerte presión mediática y de los dardos de la oposición, el vicepresidente del Gobierno no se ha retractado de sus palabras e incluso ha insistido en su mensaje. “A nadie se le critica por decir algo inverosímil y decir que no hay plena normalidad democrática es decir una obviedad”, ha expresado de nuevo en una entrevista en RAC1.
El líder de Unidas Podemos ha justificado sus ideas. Considera que la huida del rey emético Juan Carlos I a Arabia Saudí o la falta de consenso para renovar a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde el año 2018 son dos argumentos que apoyan su tesis sobre el sistema democrático español.
La posición de Iglesias ha sido apoyada por el seno de su partido que le ha dado un espaldarazo a través de las redes sociales en las últimas horas. La frase “normalidad democrática” se ha convertido en una muletilla oficial en los mensajes de dirigentes como Pablo Echenique.
“En España, se despide a periodistas por hacer un rótulo que molesta a un monarca. Si esto no te parece normalidad democrática, eres amigo de Putin”, ha expresado el portavoz parlamentario de Unidas Podemos.