Exdirigentes del PSOE se enfrentan a Sánchez por no calificar a Cuba como una dictadura

Nicolás Redondo Terreros, Joaquín Leguina y César Antonio Molina exigen a Pedro Sánchez una postura "nítida" con la crisis en Cuba y, sobre todo, "que llame a las cosas por su nombre"

Joaquín Leguina, exdirigente del PSOE, en una imagen de archivo de 2019./ EFE

Joaquín Leguina, exdirigente del PSOE, en una imagen de archivo de 2019./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde el estallido social en Cuba, con protestas sociales sin precedentes en las últimas décadas, el Gobierno de España ha evitado calificar que el régimen de este país sea una dictadura. Ningún miembro del Ejecutivo se ha atrevido a pronunciar esta palabra y, como mucho, se reconoce que «Cuba no es una democracia», tal y como se expresó el martes Pedro Sánchez.

Ante este discurso, ex altos cargos socialistas se han mostrado en contra de la postura ambigua del nuevo PSOE. La plataforma formada por antiguos dirigentes como Nicolás Redondo Terreros, Joaquín Leguina o César Antonio Molina, La España que reúne, ha exigido al socialismo de Pedro Sánchez que muestre una posición «nítida» de apoyo al país caribeño pero, sobre todo, «que llame a las cosas por su nombre».

«Solo de esa forma se protegen tanto los derechos y libertades de los cubanos como preservar los intereses de España en la isla», han apuntado a través de un comunicado.

«Europa, y especialmente España, no puede quedar al margen de la represión iliberal en Cuba», dicta el texto, en el que se exige que «se deje atrás más de medio siglo de políticas represivas, populistas e iliberales».

Con un tono claramente opuesto al del Gobierno de coalición, el viejo PSOE ha defendido que los cubanos han iniciado una «revolución contra un régimen dictatorial que denomina transición a un proceso económico y socialmente mal diseñado e instrumentado».

«España no puede quedar al margen de la represión iliberal en Cuba»

El comunicado ha apuntado que la falta de turismo como consecuencia de la pandemia ha ahondado en la «fragilidad económica» del país.

Además, ha recordado que el «agotamiento» de la capacidad de producción de bienes básicos de calidad provocan «un gran problema de bienestar en una sociedad que desea encontrar una solución fuera de lo que ha sido la tónica de los últimos 60 años: de Fidel a Díaz Canel, pasando por Raúl Castro».

«La continuidad de este tipo de políticas no puede pasar desapercibida», ha advertido la organización. Y ha concluido destacando la «represión» del Ejecutivo cubano, liderado ahora por Miguel Díaz-Canel, sobre las últimas cuatro generaciones. Pero el nuevo Gobierno de Sánchez no lo ve tan claro.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

“España es una democracia plena que defiende los derechos y libertades”, zanjó este martes la nueva portavoz, Isabel Rodríguez, asegurando que no tenía más explicaciones que dar sobre Cuba, pese a la insistencia de los periodistas en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Rodríguez ha defendido el comunicado del Ministerio de Exteriores alegando que están “siguiendo de manera exhaustiva lo que está ocurriendo con preocupación”. “España defiende los sistemas políticos y la democracia”, insistió la portavoz socialista.

Podemos no cree que Cuba sea una dictadura

A diferencia del PSOE, Podemos ha dejado clara su postura.  “Yo no lo considero una dictadura”, dijo Alejandra Jacinto, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid durante una entrevista en TVE, quien defendió la crisis que vive la isla se debe “al bloqueo estadounidense”.

La portavoz de Los Comunes en el Congreso, Aina Vidal, respaldó esta misma posición al subrayar que no consideraba «que el Gobierno de Cuba fuese una dictadura”. No obstante, pidió al Gobierno cubano que “permita con total transparencia cualquier tipo de manifestación”, como en cualquier otro país.

El portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, también se ha pronunció este martes al respecto. En su opinión, la “mejor ayuda” que puede recibir la isla en estos momentos es “levantar” el bloqueo que ejerce Estados Unidos y que, según se defiende desde Podemos, es la causa de la carestía que padece la población.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp