Europa destapa una subida del déficit español de 2.000 millones

Los cálculos de Eurostat reflejan un incremento de 0,19 puntos porcentuales, lo que eleva la cifra al 2,82% frente al 2,64% anunciado por el Gobierno

La ministra de Hacienda del Gobierno, María Jesús Montero, en una rueda de prensa | EFE/Moncloa

La ministra de Hacienda del Gobierno, María Jesús Montero, en una rueda de prensa | EFE/Moncloa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El déficit público en 2019 se eleva hasta el 2,82% según los últimos cálculos publicados este miércoles por Eurostat. La cifra aumenta 0,19 puntos porcentuales de los cálculos anunciados por el Gobierno hace unas semanas, lo que equivale a unos 2.000 millones de euros.

. El incremento se debe, según las explicaciones del Ministerio de Hacienda, a dos factores: la inyección de liquidez a las empresas por la pandemia de coronavirus y a un cambio de criterio en la contabilización de los Activos Fiscales Diferidos (DTA, según sus siglas en inglés). 

No es la primera corrección que realiza el organismo. En 2018 ya rebajaron el déficit en 0,15 puntos porcentuales hasta el 2,5%; en 2012, la cifra aumentó en 0,24 puntos porcentuales. 

Esto sitúa el déficit público en 35.195 millones de euros frente a los 33.223 millones anunciados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a finales de marzo. En comparación con el indicador de 2019, el déficit se dispara en cerca de 5.000 millones desde los 30.945 millones de 2018. 

Fuentes de Hacienda recogidas por Europa Press justifican que el incremento está «dentro de la normalidad». El Ministerio siguió el criterio de la oficina estadística europea de anteriores ejercicios, en el que basta una resolución administrativa y no judicial para poder imputar un gasto o un ingreso. Sin embargo, Eurostat requiere ahora que se incluya el criterio judicial. 

Es por ello que los DTA no pueden computarse en el ejercicio de 2019. Eurostat calcula que la reducción del déficit se tendrá que producir en 2020 o en los años posteriores, a medida que se vayan incluyendo estos activos en los resultados del impuesto de Sociedades, según apuntan las mismas fuentes. 

El efecto del plan de liquidez

En cuanto al plan de liquidez para las empresas, Hacienda señala que está agilizando la tramitación de este impuesto sobre el ejercicio de 2018, y que por tanto estas devoluciones tienen impacto en el de 2019. 

Asimismo, el Departamento que dirige María Jesús Montero recuerda que continúa cumpliendo con el objetivo marca en el Pacto de Estabilidad por segundo año consecutivo, que estipula un déficit por debajo del 3%.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp