Europa da un espaldarazo al Gobierno ante el 1-O
El pleno del Parlamento Europeo carga contra el “nacionalismo populista”, pero señala que la violencia policial no puede ser un instrumento político
Europa defiende el Estado de derecho y la Constitución. Así lo ha expresado el vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, que ha negado la validez del referéndum del 1-O, al mismo tiempo que ha emplazado al diálogo.
Durante su intervención, el político europeo ha aprovechado su intervención para cargar contra «el nacionalismo populista». Para Timmermans, “la democracia es un arma que se puede usar contra el Estado de Derecho y que como son mayoría, ya no existen las minorías».
«Ignorar las leyes porque no le gusten» y que cuando eso pasa, lo que hay que hacer es «trabajar para cambiarlas», ha asegurado.
Pero las imágenes de las cargas policiales no han pasado desapercibidas para el resto de parlamentarios, que han acusado a España de vulnerar derechos fundamentales.
Tampoco para Timmermans, que ha añadido también que le entristecen las imágenes del domingo y que la violencia no puede ser un instrumento político.
Sin embargo, ha matizado que hay un margen legítimo para el uso de una violencia «proporcional» si eso se hace para hacer respetar la legalidad.