Europa avisa que habrá que imponer nuevas restricciones por las variantes covid
El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) califica de “muy elevado” el riesgo actual y pide endurecer las medidas covid
La pandemia de coronavirus da un respiro en España. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes ha bajado hasta los 417 casos, no obstante, todavía se mantiene alejada de los 50 que serían idóneos para controlar la crisis sanitaria. En cualquier caso, la evolución es positiva y la presión hospitalaria desciende. Pero la situación en Europa todavía es preocupante
En su última evaluación de riesgos, publicada este lunes, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) calificó de “muy elevado” el riesgo actual del continente debido a la propagación de las nuevas variantes más contagiosas de la Covid-19, como es el caso de las detectadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
De hecho, este organismo ha alertado sobre la posibilidad de tengan que imponerse nuevas restricciones. Y más duras. El documento apunta que la mayor transmisibilidad de estas cepas incrementa la gravedad de la enfermedad y, además, alerta del posible efecto que pueden tener sobre las vacunas ya autorizadas en la Unión Europea.
Si las restricciones no se mantienen o incluso se endurecen, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades alerta de que pueden aumentar los contagios
«Estudios con modelos muestran que a menos de que las intervenciones no farmacéuticas (restricciones) se mantengan o incluso se endurezcan, se puede anticipar un aumento significativo de los casos y las muertes relacionadas con la covid en los próximos meses», aseguró en un comunicado la directora del ECDC, Andrea Ammon.
Endurecer las medidas existentes es una tarea «esencial»
Por lo tanto, esta experta apuesta por reforzar las medidas ya existentes. Una tarea que, a su juicio, es “esencial”. Además, ha pedido tener en cuenta la creciente «fatiga pandémica», entendida como la desmotivación a seguir las medidas de protección recomendadas, además acelerar la vacunación de los grupos prioritarios y evaluar el coste del cierre de colegios.
Respecto a esta última medida, Ammon ha señalado que deben ser «el último recurso», estructurarse en base a la edad de los estudiantes (de mayores a menores) e implementarse solamente si la introducción en los centros de medidas de distanciamiento y seguridad no es suficiente
El ECDC rechaza el pasaporte covid
Y, en línea con sus advertencias, ha mostrado su recelo con el llamado pasaporte covid, propuestos por el sector y algunos países para permitir a los vacunados volver a viajar. “Son insuficientes las evidencias sobre la eficacia de las vacunas en la reducción de la transmisión» justificó la directora del ECDC.
El ECDC matizó sin embargo que «apoya los certificados de vacunación» que documenten quiénes han sido inmunizados, cuándo y con qué fórmula, pero exclusivamente con «fines médicos». El centro también ha recomendado a los países miembros que sigan aumentando su capacidad de secuenciación para detectar el porcentaje de estas variantes más contagiosas del total de casos positivos por coronavirus.
Además, ha abogado por reforzar otras medidas como la realización de test, el trazado de las cadenas de contagios, el aislamiento de los positivos y las cuarentenas para sus contactos. También apoyó el uso de mascarillas en espacios cerrados y en abiertos concurridos, y pidió evitar todo viaje no esencial.
Asimismo, Ammon solicitó a los países miembros «acelerar el ritmo de vacunación de los grupos de alto riesgo», como son las personas mayores y el personal sanitario.