Europa alcanzará los 1.000M de vacunas en septiembre: suficiente para toda su población
La llegada masiva de dosis serviría para inmunizar a todo el bloque comunitario, que dispone de una población de más de 446 millones de habitantes
El avance de la fabricación de vacunas ha superado todas las expectativas. La Unión Europea calcula que para finales de septiembre ya habrá alcanzado un suministro de 1.000 millones de dosis. La llegada masiva de los fármacos no solo permitirían alcanzar con creces la inmunidad de rebaño, sino incluso poder haber protegido de lleno a toda la población, si tenemos en cuenta que en el bloque comunitario residen algo más de 446 millones de personas.
Las previsiones se muestran en un documento interno de la Comisión Europea, que aspira a doblar su suministro de vacunas en el periodo estival. Durante el segundo trimestre del año confían en obtener 413 millones de unidades, mientras que otras 529 llegarían entre los meses de julio y septiembre, según ha publicado Reuters que ha accedido al informe.
Las cifras continuarían ascendiendo a finales del año, lo que permitiría la llegada de otros 452 millones a los 27 estados miembro en el último trimestre. Así, se cerraría el 2021 con un balance de 1.500 millones de dosis. Un número suficiente como para empezar a pensar en empezar a aplicar una tercera inyección de refuerzo que ya pronostican buena parte de los fabricantes farmacéuticos.
Las estimaciones de la Unión Europea solo tienen en cuenta el ingreso de las cuatro vacunas que actualmente están en el mercado tras recibir la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA): Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Johnson & Johnson. En las cábalas no aparecen otros prototipos como el de CureVac o Sanofi que están apurando los tiempos para obtener también luz verde para su comercialización.
La mayor parte de las vacunas pertenecen a Pfizer que se ha convertido junto con su socio alemán, BioNtech, en la principal alternativa para Bruselas. Su avance agigantado en la fabricación ha permitido al bloque incluso no renovar los contratos con las firmas que habían incumplido sus objetivos de suministro.
Europa se compromete a enviar 100 dosis a los países con menos recursos
La avalancha de suministros ha provocado que la Unión Europea ya ponga la vista en el envío de vacunas a los países con menos recursos económicos. El bloque ha llegado a un acuerdo para enviar este año al menos un centenar de dosis a las naciones con más problemas económicos.
Los líderes europeos han reafirmado este compromiso en un documento conjunto que ha sido cauteloso a pesar de las partidas que manejan desde Bruselas. El paso adelante, de todas formas, responde a las presiones que en las últimas horas han realizado los responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cumplir con los acuerdos de la alianza Covax.
España se garantiza 93 millones de vacunas
La llegada masiva de vacunas se aprecia en la nueva compra que ha formalizado .El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este martes otra modificación presupuestaria para garantizar la llegada de casi 94 millones de vacunas en los próximos dos años. Un proceso habitual que se ha venido repitiendo a lo largo de la pandemia.
Este alto volumen hace soñar a España con poder administrar también la vacuna por completo a toda su población en los próximos meses e incluso pensar en vacunas de refuerzo. «Es aproximadamente dos veces la población diana que tiene la población», ha subrayado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Las comunidades autónomas han suministrado hasta la fecha un total de 24,5 millones de vacunas de los diferentes fabricantes. Más de 8,1 millones de ciudadanos han recibido su pauta completa de dos inyecciones, lo que representa el 17,1% de la población, según las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad en su última actualización.
La cobertura de las dos inyecciones ha llegado a prácticamente la totalidad de las personas de más de 80 años, el colectivo más sensible a sufrir complicaciones de salud, así como al 81,6% de los mayores de 70. Ahora, el reto pasa por avanzar principalmente entre los grupos de a partir de 50 años, que cuentan con un nutrido volumen de personas.