Estos son los próximos barrios que Madrid puede confinar
Un total de 16 zonas urbanas que no tienen restricciones superan ya los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes
El Gobierno de la Comunidad de Madrid estudia qué nuevas zonas deberán confinarse para frenar la ola de contagios de coronavirus. La situación epidemiológica sitúa a 16 áreas urbanas como las principales candidatas para engrosar la lista, debido al aumento de los casos positivos en los últimos siete días.
El último informe de la Consejería de Sanidad ha revelado que hay 16 zonas de Madrid que han superado la barrera de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. La incidencia de la enfermedad es el principal signo de la expansión de la pandemia, aunque las autoridades sanitarias manejan más variables técnicas para tomar la decisión.
Madrid capital aglutina más de la mitad de las zonas en riesgo
En Madrid capital, hay nueve zonas nuevas que ya han superado ese límite: Lavapiés, Canillejas, García Noblejas, San Isidro, Rafael Alberti, Orcasitas, Vicálvaro-Artilleros, Campo de la Paloma y Villaamil. Una situación que aboca a un cambio del mapa de restricciones en el interior de la ciudad.
En los municipios periféricos de la capital también se han detectado varias zonas que corren riesgo de terminar con un confinamiento como Doctor Trueta y Miguel Servet, ambas en la localidad de Alcorcón.
Además, Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Panaderas (Fuenlabrada), Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba) y Villa del Prado también han sobrepasado los 1.000 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes.
Ayuso defiende el uso de criterios médicos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha anunciado esta mañana que únicamente se tendrán en cuenta criterios sanitarios para decidir qué territorios amplían sus restricciones, desterrando cualquier posibilidad de una injerencia política en la decisión.
Todavía tendrá que definirse si las nuevas restricciones se aplican de forma similar en todos los territorios o si se establecerá algún tipo de excepción, en función del grado de impacto del coronavirus.
Actualmente ya hay más de 850.000 vecinos de 37 áreas de salud diferentes en confinamiento selectivo. Solo pueden abandonar su barrios por motivos laborales, de salud, para realizas trámites oficiales o para atender a personas dependientes que estén a su cargo. La limitación de los aforos o el cierre de los establecimientos a las 22.00 horas son otras de las consecuencias.
Sin embargo, todos los habitantes de Madrid están llamados a quedarse en sus hogares si no tienen una razón de causa mayor para moverse. El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, les ha recomendado hoy que realicen ese confinamiento voluntario.