Estos son los cinco factores de riesgo que pueden alargar los síntomas del coronavirus
Un estudio del King’s College London determina cuáles son los factores que hacen que los enfermos de coronavirus prolonguen los síntomas
Un nuevo término define a las personas que, tras desinfectarse de coronavirus, todavía continúan sufriendo sus síntomas: Long Covid (Covid prolongada, en español). Este tipo de paciente arrastra, durante al menos ocho semanas, migrañas, falta de aire o fatiga crónica, entre otras dolencias, una vez que ya han dado negativo en las pruebas.
Un nuevo estudio elaborado por investigadores del King’s College London señala que esto ocurre en una de cada 20 personas que ha sufrido la enfermedad. Y en concreto identifica cinco factores que hacen que sea más probable que sufra a largo plazo el virus: personas mayores, con sobrepeso, con asma, mujeres y personas que presentan un mayor número de síntomas diferentes en la primera semana.
1.Personas mayores. Una de las principales conclusiones de este estudio es que la Covid prolongada afecta al 22% de las personas mayores de 70 años, mientras que en los casos de jóvenes de 18 a 49 las dolencias se reducen al 10% de los casos.
2. Personas con sobrepeso. El peso ha jugado un papel importante en la pandemia de coronavirus. Los investigadores londinenses apuntan que las personas con un índice de masa corporal medio alto sufren más las consecuencias del virus. La obesidad es un gran hándicap en esta enfermedad ya que, además, algunos científicos han advertido que la vacuna podría no tener efecto en las personas con sobrepeso.
3. Mujeres: Este estudio indica que la población femenina tiene más probabilidades de sufrir Covid prolongado que los hombres: 14,5% en comparación con un simple 9,5%. Sin embargo, esto solo ocurre en grupos de edades más jóvenes.
4. Personas con asma. Los investigadores también hacen referencia a las personas con asma como posible grupo que tarde más en recuperarse de las dolencias de la Covid-19. No obstante, no hay vínculos claros con ninguna otra afección de salud subyacente.
5. Personas con más síntomas iniciales. Finalmente, aquellas que informaban de una amplia gama de dolencias iniciales tenían más probabilidades de desarrollar Covid prolongada.
Estos son los principales síntomas de la Covid prolongada
Los investigadores King’s College diferencian dos grupos de síntomas principales en los enfermos de Covid prolongada. El primero de ellos está dominado por síntomas respiratorios como tos y dificultad para respirar, fatiga y dolores de cabeza. El segundo “era claramente multisistema y afectaba a muchas partes del cuerpo, incluido el cerebro, el intestino y el corazón”, indica la investigación.
En cuanto a la duración de estas dolencias, los científicos descubrieron que, aunque la mayoría de las personas con coronavirus, informaron haber vuelto a la normalidad en menos de once días, una de cada siete (13,3%, 558 usuarios) tuvo síntomas que duraron al menos cuatro semanas; uno de cada 20 (4,5%, 189 usuarios) permaneció enfermos durante ocho semanas y uno de cada 50 (2,3%, 95 usuarios) lo sufren durante más de 12.
«Es importante que usemos el conocimiento que hemos adquirido de la primera ola de la pandemia para reducir el impacto a largo plazo de la segunda»
Los investigadores principales, la geriatra Claire Steves y el epidemiólogo Tim Spector, aseguraron que este estudio podría usarse para ayudar a identificar intervenciones tempranas e investigaciones destinadas a prevenir y tratar la Covid prolongada. “Es importante que usemos el conocimiento que hemos adquirido de la primera ola de la pandemia para reducir el impacto a largo plazo de la segunda”, indicó Steves.
Estos hallazgos, a los que ha tenido acceso la CNBC, se publicarán como preimpresión en medRxiv, que distribuye eprints no publicados sobre ciencias de la salud y no han sido revisados por pares.