Estas son las restricciones de movilidad en cada comunidad por el coronavirus
El Ministerio de Sanidad publica un mapa interactivo con las medidas de cierres fronterizos, reuniones sociales o toques de queda con motivo del coronavirus
El repunte de los casos de coronavirus ha echado por tierra los planes del Gobierno de Pedro Sánchez que proyectaba una Navidad homogénea en toda España. El Ministerio de Sanidad ha devuelto a las comunidades autónomas la libertad para establecer sus propias restricciones y adaptar las medidas sanitarias a la evolución de la pandemia en sus territorios.
El resultado ha sido un escenario completamente distinto de limitaciones que obligará a los ciudadanos a echar mano de la hemeroteca para conocer su situación particular. Las regiones han tomado el punto de partida que ofreció el Gobierno con reuniones de hasta 10 personas y un toque de queda a la una y media de la madrugada. Sobre esas bases, han ido endureciendo sus respectivos planes.
Para tratar de aclarar las dudas sobre las prohibiciones de desplazamiento entre unas comunidades y otras, Sanidad ha elaborado un mapa interactivo de restricciones autonómicas, que contempla hasta cuatro niveles distintos de normativas por colores. Desde Cataluña hasta Canarias.
🔵Consulta las limitaciones de entrada y salida de la comunidad o ciudad autónoma (limitación perimetral), limitación perimetral de otras unidades territoriales, limitación de la circulación nocturna y limitación de gruposhttps://t.co/qOGxBYcVY9#ElMejorRegaloEsCuidarnos pic.twitter.com/HcIjNshr7m
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) December 20, 2020
Cinco regiones están en el estadio más duro de restricciones
Cataluña, Aragón, Castilla y León, País Vasco y Murcia son las cinco comunidades autónomas con las limitaciones sanitarias más estrictas para la celebración de la Navidad. Todas ellas han decretado el cierre de sus fronteras durante las próximas semanas e incluso han agregado restricciones de movilidad a otras unidades territoriales, como las provincias o los municipios.
Todos conservan el toque de queda que se puso en marcha con la declaración del estado de alarma. Cataluña, País Vasco y Castilla y León lo han establecido a las 10 de la noche, una hora antes que el límite impuesto en Aragón y Murcia.
Como medida extraordinaria, las tres provincias aragonesas quedarán en confinamiento perimetral. Lo mismo que Salamanca, Ávila y Segovia. Tampoco se podrá salir de los municipios murcianos de Alcázares y Torre Pacheco. En Cataluña, la limitación de movilidad de las ciudades solo estará activa durante los fines de semana.
Siete comunidades ponen medidas con excepciones navideñas
Buena parte de lo gobiernos autonómicos ha apostado por un camino distinto que contempla la prohibición de la entrada y salida de los ciudadanos durante las próximas semanas, pero que concede algunas excepciones en los días clave de las fiestas. Es el caso de Andalucía, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra, Cantabria o Asturias.
A excepción del gobierno asturiano, todas han permitido el tránsito de personas en diferentes momentos clave desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero para facilitar que los familiares puedan reunirse a celebrar la Nochebuena, la Navidad, la Nochevieja e incluso el Día de Reyes.
Andalucía, Cantabria, Castilla La Mancha y La Rioja han decidido también aumentar para esos días el número máximo de participantes en los encuentros sociales, lo que permitirá que las cenas de las fiestas puedan reunir hasta 10 participantes.
Extremadura y Galicia llevan planes alternativos
Galicia y Extremadura son dos de las regiones con un escenario más alternativo de restricciones. En el territorio gallego no habrá limitación perimetral de movilidad, aunque sí que se establecerán una serie de limitaciones en algunos municipios concretos. El toque de queda permanecerá a las once de la noche y las reuniones sociales serán de seis personas. La gran sorpresa de su plan de medidas es que en algunas localidades marcadas en rojo por la situación epidemiológica solo se podrán reunir un máximo de cuatro individuos.
Extremadura ha echado por tierra su plan de restricciones este mismo domingo. En lugar de facilitar el acceso en los días de las fiestas como otras autonomías, será entre el 23 de diciembre y el 6 de enero cuando se impedirá viajar con el objetivo de evitar la llegada de personas. Las reuniones tendrán un máximo de seis participantes que se estirarán hasta 10 en los encuentros navideños.
Madrid solo aplica restricciones a zonas básicas de salud
La Comunidad de Madrid mantiene uno de los planes de restricciones más laxos de todo el país. Solo se aplicarán medidas excepcionales de movilidad en las zonas básicas de salud que tengan una situación epidemiológica más delicada. La región estará cerrada perimetralmente entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, pero se permitirán los viajes para ver a familiares y allegados.
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso mantiene hasta la fecha la limitación de las reuniones sociales a seis personas, mientras que el toque de queda se ha establecido a las doce de la noche. Una hora más tarde que la mayor parte de los territorios.
Canarias y Canarias exigirán pruebas PCR a los visitantes
Los dos archipiélagos han logrado librarse de buena parte de las restricciones durante la segunda oleada de casos de la pandemia, sin embargo la situación epidemiológica ha empeorado en ambos casos y ha provocado un ligero endurecimiento de las restricciones. La más llamativa es que exigirán una prueba PCR negativa de Covid-19 a todos los visitantes.
Las gobiernos autonómicos han tomado además medidas excepcionales en sus respectivas capitales. En Tenerife solo se podrán reunir hasta cuatro personas, mientras que en Mallorca se limitarán los encuentros a seis individuos y se adelanta una hora el toque de queda hasta las 10 de la noche.