La estafa por WhatsApp a madres: así operan los timadores, según advierte la Policía
Los defraudadores fingen ser el hijo o hija de la víctima para pedirle una transferencia bancaria
La Dirección General de la Policía Nacional ha advertido sobre un nuevo tipo de estafa perpetrada a través de WhatsApp. Mediante este timo, detectado en las últimas semanas en distintas zonas del país, los estafadores contactan con madres y se hacen pasar por sus hijos para pedirles dinero de forma urgente.
«¿Me puedes hacer una transferencia para pagar una cosa, que no tengo la tarjeta a mano?»
Con el objetivo de no ser descubiertos, los defraudadores utilizan excusas como la pérdida o rotura del teléfono móvil y también dicen no poder recibir llamadas.
«Mamá, este es mi número nuevo, se me ha roto el otro móvil y necesito un favor» o «¿Me puedes hacer una transferencia para pagar una cosa, que no tengo la tarjeta a mano?» son algunos de los mensajes utilizados por los estafadores para ganarse la confianza de la víctima y simular ser su hijo o hija.
Los autores de la estafa han conseguido defraudar cantidades que oscilan entre los 2.000 y los 26.000 euros
Cuando han logrado convencer a la víctima, le piden una transferencia inmediata y le facilitan los datos de una cuenta bancaria. Sin embargo, cuando las madres consiguen contactar con sus verdaderos hijos y se dan cuenta del engaño, ya no es posible cancelar la transferencia.
Según la Policía Nacional, los autores de la estafa han conseguido defraudar cantidades que oscilan entre los 2.000 y los 26.000 euros.
Ante la llegada de mensajes de este tipo, los agentes aconsejan mantener la calma y cerciorarse de que la persona con la que se está hablando es un familiar antes de efectuar cualquier pago.