Estados Unidos incrementará su suministro de gas natural licuado a la Unión Europea

Este acuerdo pretende ayudar a reducir la dependencia de Europa del suministro que aporta el territorio ruso

Reunión de líderes del G7 en Bruselas. EFE/EPA/FILIPPO ATTILI/CHIGI PALACE PRES HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha informado que Estados Unidos incrementará el suministro de gas natural licuado a la Unión Europea, tras haber alcanzo un acuerdo después de la cumbre del G7 celebrada este jueves. Este nuevo pacto, con el que se pretende ayudar a reducir la dependencia del club comunitario europeo del suministro de combustibles fósiles que aporta Rusia, será formalizado este mismo viernes.

«Mañana, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentaremos un nuevo capítulo en nuestra asociación energética. Se trata de gas natural licuado adicional de EE UU a la UE, para sustituir al gas natural ruso que tenemos por ahora«, ha confirmado Von der Leyen a su llegada a la cumbre que los líderes europeos en Bruselas y a la que ha estado invitado el dirigente estadounidense.

Para la presidenta europea se trata de «un importante paso adelante», asegurando que «el objetivo principal» es la compra conjunta de gas para poder ganar influencia con «el poder del mercado europeo», así como el almacenamiento conjunto de esta fuente de energética. «Bruselas es hoy el centro del mundo libre», ha manifestado Von der Leyen.

En concreto, la Comisión Europea presentó ayer cinco opciones para lograr este objetivo, que van desde poner un tope al precio del gas en el mercado mayorista, compensar los costes de producción de empresas que generen electricidad con combustibles fósiles, redirigir los «beneficios caídos del cielo» a los consumidores o crear un agregador que garantice un precio bajo a consumidores vulnerables.

Asimismo, se presentó una propuesta legislativa para obligar a que los Estados miembros de la Unión Europea tengan sus almacenes de gas llenos al menos al 80% de cara al próximo invierno, así como un mecanismo para poder retirar el control de los depósitos a compañías de terceros países, como la rusa Gazprom, en el caso de que su comportamiento amenace la seguridad de suministro.

Dependencia del gas ruso

El club comunitario depende, con gran margen de diferencia respecto a Estados Unidos, del suministro de Rusia, debido a que, según los últimos datos del año 2019 aportados por Eurostat, se importa el 41% del gas natural y el 27% del petróleo que consume del territorio ruso. En cambio, Estados Unidos, de acuerdo a la Administración de Información Energética de Estados Unidos, solo importa el 7,9% de petróleo de ese país.

El país de Joe Biden tiene capacidad para producir su propio gas y petróleo gracias a la fracturación hidráulica y otras formas de extracción. Eso sí, Estados Unidos sigue importando energía de otros países porque su consumo doméstico es mucho mayor que la producción interna.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp