Estados Unidos empezará a vacunar a los adolescentes este jueves

Los funcionarios de salud se preparan para empezar a inmunizar a las personas de entre 12 y 15 años con la vacuna de Pfizer

Una sanitaria en Estados Unidos vacuna a una enfermera contra la Covid-19 / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Estados Unidos ya tiene la logística preparada para iniciar la vacunación de los adolescentes en menos de 24 horas. Los funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) prevén que las inyecciones podrán comenzar a administrarse este mismo jueves, después de que los reguladores sanitarios hayan autorizado el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer también para las personas de entre 12 y 15 años de edad.

El único trámite que falta por completarse es el visto bueno de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, el órgano que está detrás de todos los avances en materia de la pandemia. Los responsables ya han convocado una reunión de emergencia para este miércoles con el objetivo de ratificar la incorporación de los menores en la campaña de vacunación nacional, lo que puede activar todo el proceso en cuestión de horas.

Los funcionarios públicos ya dan por hecho que la propuesta recibirá el visto bueno y que en apenas un día el protocolo de inmunización estará en marcha. «Asumimos que podría ser tan pronto como el jueves», ha ratificado el doctor Peter Marks, director del área de investigación biológica de la FDA, el departamento que se encarga de la regulación sobre las vacunas, según ha publicado la CNN.

Este calendario tan apretado vuelve a colocar a Estados Unidos como uno de los países pioneros en la administración de las vacunas. Solo Canadá se ha adelantado a sus vecinos, autorizando con unos días de ventaja las inyecciones entre los adolescentes de menos de 16 años.

Estados Unidos ha vacunado al 58% de la población

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han logrado administrar ya al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus al 58% de la población, aunque con tasas muy diferentes entre unas regiones y otras del país. New Hampshire, Massachusetts y Vermont están a la cabeza tras haber alcanzado el 70% que marca el inicio de la inmunidad de rebaño.

Este avance tan rápido de la inmunización es el que abrirá la puerta ahora a la protección de los menores de edad, uno de los colectivos que ocupa las últimas posiciones en las listas de prioridad por su escaso nivel de riesgo a sufrir complicaciones graves de salud. La comunidad científica no contempla su vacunación hasta que haya logrado alcanzar de lleno a los adultos.

Europa se mantiene rezagada en la autorización de los adolescentes

El paso adelante de Estados Unidos o Canadá con la vacunación de los adolescentes ha vuelto a dejar rezagada a la Unión Europea que durante toda la pandemia se ha tomado más tiempo para sus deliberaciones sobre las vacunas. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) no tiene previsto dar un veredicto sobre los ensayos de Pfizer con este colectivo hasta finales de mayo o mediados de junio.

La directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, en una comparecencia ante los medios. EFE

En el caso de Europa, además, las campañas de vacunación no han alcanzado un ritmo tan rápido como para pensar en introducir de forma inmediata a los menores de 16 años en la estrategia de inmunización. El último balance del Ministerio de Sanidad apunta a que se ha administrado una dosis de la vacuna al 29,6% de la población española.

Para poder dar paso a los adolescentes, España debería quemar antes el resto de etapas. Actualmente está inmersa en la vacunación del colectivo de personas de entre 50 y 59 años de edad. Solo el 17,6% de los más de siete millones de ciudadanos de esta franja demográfica ha podido tener ya acceso a alguna de las inyecciones.

Los porcentajes todavía se reducen más entre la población más joven. Solo el 11,8% de las personas de entre 25 y 49 años han sido inmunizadas. Se trata principalmente de personal sociosanitario, profesionales de primera línea (profesores, policías, funcionarios de prisiones), grandes dependientes o personas con patologías graves de salud.

La cifra cae hasta el 5,9% cuando hablamos de los jóvenes mayores de edad de entre 18 y 24 años de edad. Mientras que apenas el 0,2% de las personas de 16 o 17 años ha tenido contacto con la vacuna.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp