Estados Unidos destruye un coche bomba en Kabul con un dron para evitar un nuevo atentado
Paralelamente, una explosión ha provocado seis víctimas civiles, aunque no se ha confirmado que los dos hechos estén relacionados
Estados Unidos ha llevado a cabo este domingo un ataque aéreo con un dron sobre un coche bomba con tres pasajeros situado en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, con el objetivo desarticular una nueva amenaza de atentado. La operación militar se ha llevado a cabo durante los últimos coletazos del plan de evacuación de Afganistán.
Al menos uno de los integrantes del vehículo ha muerto, aunque no hay detalles sobre el estado de salud de los otros dos ocupantes. «Podemos confirmar que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque aéreo contra un automóvil sospechoso y lo destruyeron», ha explicado a la Agencia Efe el portavoz talibán Bilal Karimi.
Paralelamente, se ha registrado otra explosión en las cercanías de la terminal que ha dejado al menos seis muertos civiles, aunque todavía no está claro si hay una relación entre los dos incidentes. Las víctimas han sido contabilizadas por uno de los médicos del hospital, en condición de anonimato.
El ejército de Estados Unidos ha confirmado su implicación
El ataque de Estados Unidos ha sido confirmado también por el portavoz del Comando Central de Estados Unidos, Bill Urban, quien ha explicado que el objetivo era detener una «amenaza inminente» del Estado Islámico, que ya se ha atribuido el primer atentado que puso en jaque la evacuación en el aeropuerto de Kabul.
«Estamos seguros de que alcanzamos con éxito el objetivo»
Bill Urban, portavoz del Comando Central de EEUU
Los dos incidentes se han producido dos días después del atentado múltiple que provocó la muerte de más de 170 personas, entre ellas 13 militares estadounidenses. El riesgo aceleró los planes de evacuación de las principales potencias occidentales, entre ellas España, que ya ha dado por concluido su operativo aéreo.