El estado de alarma tumbado por el TC resucita la moción de censura de Vox
Iván Espinosa de los Monteros reivindica que "Vox tenía razón" con la moción presentada hace un año y avisa a PP y Ciudadanos: "Sería interesante saber qué votan ahora"
La sentencia del Tribunal Constitucional que tumba el primer estado de alarma da alas a Vox para volver a poner encima de la mesa una moción de censura para forzar la salida de Pedro Sánchez de Moncloa.
«Si el Gobierno no dimite, es obligación de la oposición presentar una moción de censura», ha asegurado este viernes el portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros. «Sería interesante ver qué votarían en otoño los que el año pasado votaron no», ha añadido.
Sin embargo, los de Santiago Abascal consideran que es responsabilidad del líder popular, Pablo Casado, llevar a cabo este procedimiento. «El PP es el primer partido. Si no la presentan ellos, la analizaremos», ha asegurado el dirigente en una entrevista en TVE.
Lo que tiene claro es que no se celebraría hasta después del verano. «Sería en septiembre u octubre, no nos hemos dado plazo», ha afirmado.
Sería la segunda moción de Vox en un año
La amenaza de Vox de la moción de censura está siempre encima de la mesa. El 22 de octubre de 2020 la formación intentó, sin éxito, investir presidente a Santiago Abascal. El PP se desmarcó totalmente de esta iniciativa. Aun así, tras aquel fracaso, Vox insiste.
En ese sentido, Iván Espinosa de los Monteros ha reivindicado que, en otoño del año pasado, «Vox tenía razón y se ha demostrado», y se ha preguntado si habría cambio de opinión por parte del PP o Ciudadanos, que votaron en contra: «Sería interesante saber qué votan ahora«.
Ya el mes pasado, con la aprobación de los indultos a los líderes independentistas, el partido volvió a rescatar esta herramienta. La secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona amenazó con presentar la moción si el PP no lo hacía antes.
Pero Pablo Casado, consciente de la dificultad que supondría conseguir los suficientes apoyos con la actual distribución de la cámara, insiste en la necesidad de convocar elecciones y celebrar un debate sobre el estado de la nación.
«El Gobierno estaba pisoteando la Constitución»
La sentencia del TC responde a un recurso presentado por Vox contra el primer estado de alarma, por lo que Espinosa de los Monteros ha celebrado, en parte, la decisión de los jueces.
«Vox tenia razón -ha asegurado- el Gobierno se estaba extralimitando, estaba pisoteando la Constitución cuando uso el estado de alarma para aquellas funciones que realmente hubieran requerido un estado de excepción», ha asegurado.
«Esto que hemos ganado en el Constitucional es una pequeña victoria de Vox para el conjunto de los españoles». Sin embargo, ha lamentado que «llega más de un año tarde» y que, por lo tanto, «ya no se puede reparar» el daño causado. «No podemos estar satisfechos», ha puntualizado.
Todos los partidos votaron a favor del primer estado de alarma. Espinosa de los Monteros ha justificado, igual que hizo Casado este jueves, que aceptaron esta medida jurídica porque había que tomar alguna ante la irrupción de la pandemia.
Vox acusa a Sánchez de negligencia
Pero la gestión del Gobierno que vino después, según Vox, ha sido «negligente». «Es absolutamente cierto que España es el país civilizado donde más daño ha hecho la epidemia en términos de fallecidos, por habitantes, es donde más daño ha hecho en términos de sanitarios afectados, también en términos económicos, que esto no es poco.
Aunque esta afirmación no corresponde con los datos de la University & Medicine Johns Hopkins, que sigue la evolución del coronavirus en tiempo real. De hecho, España ha salido de la lista de los 20 países con mayor mortalidad después de 15 meses de pandemia.
Espinosa de los Monteros ha insistido en que el Ejecutivo de Sánchez aprovechó los primeros meses de pandemia para «limitar los derechos». «Es un gobierno que lo ha hecho negligentemente como mínimo y que no podemos contribuir a blanquear», ha concluido.