Los españoles trabajaron un 19,5% menos en 2020

España se encuentra en el top 3 de países de la UE en los que más se redujo el número de horas trabajadas, solo superada por Grecia

Una mujer realiza teletrabajo en su casa mientras su hija juega a su lado, el primer día laboral de aplicación del decreto de alarma. Foto: Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los españoles trabajaron, de media, un 19,5% menos de horas en 2020, el año en el que irrumpió la pandemia de coronavirus. Así queda reflejado en un informe publicado este viernes por Eurostat y que muestra que, en comparación con la media de la Unión Europea, que es del 12%, España queda muy atrás.

De hecho, el país se sitúa en segunda posición, solo superado solo por Grecia, cuya población trabajó un 19,7%, y seguido por Portugal e Italia, ambos con un 19%.

“Este descenso puede explicarse por las medidas adoptadas en respuesta a la pandemia del Covid-19”, justifica el documento. «La pandemia llevó a muchas personas a alternar entre períodos de trabajo y períodos de ausencia en 2020”, añade.

En concreto, en España más 3,5 millones de personas llegaron a estar acogidas a un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), por lo que se redujo el número de horas trabajadas de forma forzada.

Además, 5,8 millones de personas trabajaron menos horas de lo habitual por otros motivos, como los permisos parentales y especiales o la educación y formación en 2020, frente a los 4,7 millones de 2019, advierte el análisis.

La covid apenas afecta al trabajo en Países Bajos

Sin embargo, aunque la Covid-19 llegó a todos los países, no ha afectado a todos por igual. En algunos estados miembros apenas hubo cambios en las horas trabajadas. En Finlandia la tasa tan solo se redujo un 4,4%; en Dinamarca y Luxemburgo, cayó un 4,1%, mientras que los Países Bajos tan solo el 3,2%.

Casi 27 millones de personas empleadas declararon haber trabajado menos horas de las habituales en 2020

En el conjunto de los Veintisiete hubo 26,9 millones de personas empleadas que declararon haber trabajado menos horas de las habituales en 2020, frente a los 24,4 millones de personas empleadas que trabajaron menos de sus horas de trabajo habituales en 2019.

También en este periodo se redujo el número de personas que trabajó más horas de las habituales. En torno a 7,3 millones de personas dijeron que en 2019 habían hecho horas extra, mientras que en 2020 la cantidad se redujo a 5,8 millones.

El número de los que habían trabajado más debido a las horas variables se redujo en 1 millón a 4,7 millones y el número de los que trabajaron más por otras razones se redujo en 0,5 millones a 2,3 millones.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp