España y Marruecos firman un acuerdo sobre seguridad coincidiendo con la visita de Sánchez a Mohamed VI
El convenio, que incluye el intercambio de información y la prestación de ayuda en la actividad operativa de investigación, entrará en vigor el próximo 30 de abril
España y Marruecos han firmado un convenio sobre cooperación en materia de seguridad y de lucha contra la delincuencia, especialmente el terrorismo y el crimen organizado.
El acuerdo, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), está rubricado por el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, y su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit.
Aunque el convenio fue suscrito por ambas partes en Rabat el 13 de febrero de 2019, no entrará en vigor hasta el próximo 30 de abril y se mantendrá vigente mientras una de las partes no lo denuncie por vía diplomática.
Si bien el acuerdo incluye el intercambio de información y la prestación de ayuda en la actividad operativa de investigación, los dos países podrán rechazar y poner condiciones si consideran que la petición supone una amenaza para su soberanía y seguridad, entra en contradicción con los principios fundamentales de su ordenamiento jurídico o va en contra de sus intereses esenciales.
Así pues, España y Marruecos cooperarán en la lucha contra las acciones criminales, en particular el terrorismo. Concretamente, en la colaboración y la financiación y los delitos contra la vida y la integridad física de las personas.
También, se contempla la colaboración en la detección de delitos de otro tipo como la trata de seres humanos e inmigración ilegal, el tráfico de estupefacientes o el blanqueo de dinero y las transacciones financieras ilegales.
El acuerdo llega en un día marcado por la visita que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, realizará a Marruecos por invitación de Mohamed VI.
Con este viaje, se espera confirmar la normalización de relaciones entre ambos países, después de que el presidente español secundara el plan de autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí y tras la crisis desatada hace un año por la presencia del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en un hospital de Logroño.