España y Marruecos completan la reapertura de las fronteras

España y Marruecos continúan con la normalización de sus relaciones tras una serie de crisis diplomáticas sufridas durante el pasado 2021. El acuerdo de partenariado ha hecho que Argelia haya enfriado sus relaciones con España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, saluda al rey Mohamed VI de Marruecos a su llegada a la reunión celebrada este jueves en Rabat, en la que ambos mandatarios han pactado la reapertura gradual y ordenada de las fronteras terrestres en Ceuta y Melilla. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Representantes de España y Marruecos se reúnen este martes para completar el proceso de reapertura de los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla después de que el pasado 17 de abril se pusiera en marcha la primera fase para algunos viajeros tras más de dos años cerrados.

Las administraciones competentes se reunirán en Madrid para establecer las modalidades y el calendario de finalización del proceso de normalización de la circulación de personas y mercancías por los dos puestos terrestres, ha informado el Ministerio del Interior.

El pasado 17 de abril se abrió el paso de las personas que reunían los requisitos exigibles para trasladarse al resto del espacio Schengen -los nacionales de la Unión Europea, marroquíes con visado o permiso de residencia en la UE, así como los que tenían pasaporte en vigor-.

Posteriormente, el 31 de mayo, en una segunda fase, se abrieron las fronteras para los trabajadores transforentizos legalmente autorizados.

La reapertura de los pasos fronterizos se produjo tras más de dos años cerrados por la pandemia y por la crisis diplomática entre España y Marruecos, que tuvo uno de sus momentos de máxima tensión con la entrada ilegal de miles de inmigrantes en mayo del pasado año.

La reunión del martes se circunscribe a la aplicación de los compromisos del acuerdo entre España y Marruecos del 7 de abril, en particular en lo relativo a la progresiva normalización de la circulación de personas y mercancías, por medio de los sistemas de control aduanero y de personas, según Interior.

El acuerdo, fruto de una reunión entre el rey Mohamed VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quedó reflejado en una declaración conjunta suscrita por ambos países que consta de 16 puntos titulada «Nueva etapa del partenariado entre España y Marruecos».

En el texto se recoge que «la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecerá de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp