España volverá a enviar armas a Ucrania
El ministro de Asuntos Exteriores ha detallado que el envío de armamento se hace para que el Gobierno y el Ejército ucraniano puedan defender su independencia, su soberanía y, sobre todo, a la población civil
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este viernes que, «si es necesario», habrá un nuevo envío de armas a Ucrania.
Así lo ha asegurado en una entrevista en TVE, recogida por Efe, un día después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, asegurara que el Gobierno de España haría otro envío de armas «en los próximos días» según vayan «evolucionando las circunstancias» en Ucrania. Asimismo, aseguró que la voluntad del Ejecutivo es apoyar a los ciudadanos ucranianos.
El ministro ha explicado que todo el material que se envía a Ucrania, incluido el militar, es para que el Gobierno y el Ejército ucraniano puedan defender su independencia, su soberanía y, sobre todo, a la población civil. De esta manera, ha evitado aclarar el tipo de armamento que será, ya que cree que cuanto menos se sepa de este tema «será mejor».
Sería el segundo envío
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció el pasado 2 de marzo en el Congreso de los Diputados que España entregaría de forma bilateral material militar ofensivo directamente a la resistencia ucraniana para hacer frente a la invasión militar rusa perpetrada por su presidente Vladimir Putin.
El Gobierno de Sánchez rectificó su decisión por las críticas que recibió por parte de la Comisión Europea al ser de los pocos países de la Unión Europa, y el único entre las grandes potencias, que no había anunciado el envío directo de armamento al Gobierno de Volodimir Zelenski para hacer frente a la invasión del Ejército de Putin.
El pasado fin de semana salieron de España cuatro aviones del Ejército del Aire cargado con material para Ucrania. Concretamente, se envió un total de 1.370 lanzagranadas contracarro, 700.000 cartuchos de fusil y ametralladora, y ametralladoras ligeras.
Hubo discrepancias en el Congreso
La decisión del Ejecutivo fue apoyado por la mayoría de los grupos del Congreso, incluidos varios socios del Ejecutivo como ERC y PNV, que argumentaban que defenderse es legítimo. Sin embargo, Bildu, la Cup y BNG mostraron con firmeza su oposición.
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha sido claro al incidir en que el envío de armas, tanto en el marco de la UE como de forma bilateral, es un «error».
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, tampoco aplaudieron la decisión de Sánchez de enviar armamento a Ucrania. Belarra consideró que «contribuir a la escalada bélica no va a resolver antes el conflicto y puede llevar a un escenario completamente incierto y muy peligroso de conflicto mundial».