España tiene un 38% menos de médicos que la UE
España tiene 76,5 médicos por cada 100.000 habitantes, frente a los 123,4 de la media de la Unión Europea
España encabeza la segunda ola de coronavirus en Europa con un ritmo creciente de contagios. Sin embargo, su sistema sanitario está menos preparado para afrontar las consecuencias que el resto de los socios del bloque. Tiene un 38% menos de profesionales médicos que la media de la Unión Europea para atender la pandemia.
España cuenta con 76,5 médicos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea es de 123,4, según los últimos datos publicados por Eurostat. Una cifra que pone en evidencia la sobresaturación a la que se ven sometidos los facultativos en esta nueva fase de rebrotes.
Lo mismo ocurre con en el personal de enfermería. En España hay 520 enfermeros por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de los 840 que tiene de media la Unión Europea. Precisamente, los enfermeros han cumplido en las últimas semanas un importante rol en la lucha contra la pandemia, tanto en el tratamiento de los pacientes como en las labores de rastreo de los casos.
Los médicos están al borde del colapso
La falta de personal ha obligado a los profesionales sanitarios a llevar sus jornadas al límite con una sobrecarga laboral que les pasa factura física y emocionalmente. Los colectivos sanitarios llevan semanas avisando de que si no se ataja este problema estructural se producirá un colapso en el sistema sanitario.
La atención primaria en los centros de salud, las áreas de urgencias de los hospitales españoles y las unidades de cuidados intensivos son las tres zonas de actuación donde mayor saturación se está produciendo por el aumento de los pacientes de coronavirus.
La falta de personal se ha hecho patente en algunas funciones que realizan los sanitarios como el aislamiento de los casos, la vigilancia de los positivos o la creación de informes para colegios y empresas. Unas labores para las que han pedido al Gobierno más apoyo, ya que limitan su tiempo para atender a los pacientes.
El Colegio Oficial de Médicos de España ya alertó de que si este ritmo de trabajo se mantiene el sistema sanitario puede llegar a colapsarse como en los meses de marzo y de abril, cuando se vieron obligador a reprogramar actividades y operaciones para atender la primera fase de la pandemia.
España sigue aumentando sus hospitalizaciones
La alerta se ha producido con poco tiempo de maniobra porque España continúa aumentando a un ritmo incesante la llegada de pacientes. El último informe epidemiológico del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias reveló que hay 11.031 personas ingresadas en los hospitales españoles. Ocupan el 9,5% de las camas disponibles.
La situación preocupa especialmente en las unidades de cuidados intensivos que ya concentran a un total de 1.417 pacientes con un cuadro grave de salud por el coronavirus. Casi un 30% se encuentran en los hospitales madrileños.