España supera la media europea de vacunación: el 26,1% ha recibido ya una dosis

Las comunidades autónomas han administrado 17,4 millones de vacunas en los últimos cuatro meses, por encima de la media de la Unión Europea

Personal

Personal sanitario administra la vacuna contra la covid-19. EFE/Ana F. Barredo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España ha alcanzado velocidad de crucero en la campaña de vacunación contra el coronavirus, disipando algunas de las dudas que se produjeron en los primeros compases de aplicación de la estrategia inmunización. Las comunidades autónomas han administrado más de 17,4 millones de dosis del preparado contra la Covid-19 en los últimos cuatro meses, lo que les ha permitido alcanzar un ritmo superior al de la media de la Unión Europea.

La última actualización del Ministerio de Sanidad demuestra que el país ha logrado inyectar al menos una dosis del fármaco a 12,3 millones de ciudadanos, lo que representa el 26,1% de la población del país. Esta cifra se encuentra un punto por encima del porcentaje alcanzado por el bloque comunitario. La media de los 27 países miembro se ha situado en el 25,1%, después de haber inoculado la primera inyección a 112 millones de habitantes.

Los buenos datos de la campaña española se explican principalmente por haber sido capaces de dar salida a buena parte de las partidas de refuerzo que han enviado Pfizer, Moderna, Astrazeneca o Janssen (Johnson & Johnson) en las últimas semanas. El sistema de salud ha logrado inyectar el 82,6% de las dosis que han llegado al país. Un dato que todavía tiene margen de elevarse de cara al lunes cuando suelen producirse los envíos de vacunas.

Este porcentaje es el resultado también de un equilibrio entre las comunidades autónomas. Mientras que en el mes de enero había importantes diferencias entre el ritmo de vacunación de unas regiones y otras, ahora todas se encuentran en una misma horquilla. Navarra (86,2%), Extremadura (85,7%), Andalucía (85,8%), La Rioja (85,4%) y Asturias (85,2%) lideran la clasificación. Mientras que Murcia (75,3%) y Canarias (78,9%) están en la parte más baja.

España cuenta con 2,5 millones de dosis en reserva

Sin embargo, el reto pasa ahora por ser capaces de mantener este elevado ritmo de vacunación a lo largo de todo el segundo trimestre, cuando se espera un incremento notable de los suministros. España tiene actualmente más de 2,5 millones de unidades de la vacuna en reserva para continuar con su estrategia. Aunque prácticamente la mitad corresponden al fármaco desarrollado por Astrazeneca, que cuenta con el hándicap de que solo se inocula a las personas de entre 60 y 69 años de edad.

Las primeras dosis de la vacuna frente al COVID-19 desarrollada por la compañía Pfizer han llegado este sábado al centro logístico de Pfizer en Guadalajara. EFE
Imagen de la primera partida de dosis de la vacuna de Pfizer que llegó a España, procedente de Bélgica. EFE

El avance de la campaña ha permitido que ya algunas comunidades autónomas hayan empezado a vacunar incluso a las personas menores de 55 años de edad, el siguiente grupo de riesgo establecido por la Comisión de Salud Pública. Aragón, Navarra y Andalucía ya han comenzado a citar a este nuevo colectivo demográfico para que se presenten en los centros de salud. Eso sí, recibirán fundamentalmente el fármaco de Pfizer. Cataluña, Baleares y el País Vasco han comunicado que darán este paso la próxima semana.

El Ministerio de Sanidad todavía no ha resuelto la incógnita de qué ocurrirá con las personas menores de 60 años que han recibido ya han recibido la primera dosis de Astrazeneca pero se han quedado sin posibilidades de obtener la segunda por los cambios del protocolo de seguridad. Paradójicamente, seguirán a la espera mientras personas de menos riesgo reciben la pauta completa con las dosis de otras farmacéuticas.

Reino Unido ya piensa en administrar la tercera dosis en Otoño

España ha logrado ponerse por delante en la campaña de vacunación europea, pero las cifras todavía muestran una notable diferencia con el avance que han protagonizado Israel, Estados Unidos o Reino Unido. El Gobierno de Boris Johnson ya plantea incluso la administración de una tercera inyección a partir de otoño para todos los ciudadanos mayores de 50 años. Quieren evitar una hipotética oleada de contagios antes de Navidad, según ha publicado el periódico The Times.

La dosis de refuerzo es una alternativa que todas las grandes farmacéuticas están estudiando para mantener los datos de protección contra la Covid-19 a largo plazo. Sin embargo, el Ejecutivo todavía no ha aclarado su postura de forma oficial. El ministro británico del Despliegue de Vacunas, Nadhim Zahawi, ha eludido posicionarse, ante las posibilidades de tener que adaptar la estrategia por la aparición de una nueva variante. «Los médicos aún no han tomado su decisión», ha expresado en Sky News.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp