España supera a Reino Unido en la vacunación de la pauta completa
España remonta posiciones en la clasificación mundial de vacunación en apenas un mes tras alcanzar un 54,3% de los ciudadanos con pauta completa
España ha dado un acelerón en su campaña de vacunación que le ha permitido convertirse en una de las potencias del mundo con más inmunizados. La llegada masiva de suministros ha facilitado que sobrepase ya a Reino Unido en el porcentaje de población que ha recibido la pauta completa, a pesar de haber empezado más tarde con las inyecciones que los británicos.
La última actualización del portal Our World in Data, que monitorea el avance de las vacunaciones contra el coronavirus en todo el mundo, estima que en España se ha administrado ya la pauta completa el 54,3% de los ciudadanos, lo que le permite aventajar en dos décimas a Reino Unido y en casi seis puntos a Estados Unidos, otro de los países que brilló por su estrategia de adquisición de dosis a principios de año.
España ha escalado puestos en el último mes, cuando las autoridades sanitarias se han volcado para proteger a los ciudadanos del impacto de la variante delta de la Covid-19, originaria de India, que es muy resistente a las vacunas cuando se ha inyectado una sola dosis. De ahí, que se haya abierto la campaña a todas las franjas de más de 20 años y que se hayan intensificado las segundas inyecciones.
Hace un mes, España ocupaba la cuarta posición en el ranking mundial de la administración de la pauta completa. Con un alcance del 31,5% se encontraba a tan solo una décima de Alemania (31,6%) pero a una distancia muy elevada de Reino Unido (46,3%) o Estados Unidos (44,8%) que se habían beneficiado del éxito de sus negociaciones con las farmacéuticas fuera de la Unión Europea.
Pero en apenas 30 días el escenario ha cambiado completamente. Ahora España ocupa el grupo de los países que lideran la clasificación, al que se ha sumado también Canadá. La próxima actualización después del fin de semana dará un nuevo resultado, que estará condicionado por la capacidad de cada país de inmunizar durante los días festivos.
La confianza en la vacuna marca la subida de España
El aluvión de suministros que han enviado las farmacéuticas a los países europeos, especialmente procedentes de las fábricas de Pfizer, ha provocado que ya prácticamente todos jueguen con las mismas armas. Ahora el alcance de la vacunación solo está condicionado por su estrategia sanitaria y por la aceptación de la vacuna en cada territorio.
Detrás del auge de España se encuentra un cambio en la percepción que tiene su población sobre las inyecciones contra el coronavirus. Un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril reveló que el 82,8% de los españoles estaba dispuesto a vacunarse, frente al 6,2% que manifestaba su rechazo.
Los datos de confianza han mejorado paulatinamente conforme se iba extendiendo la campaña de vacunación y se daba carpetazo a algunos asuntos como la divulgación de los primeros efectos secundarios raros del preparado. El mismo estudio en noviembre de 2020 reflejaba que solo el 47% de los españoles quería ponerse la vacuna.
España tiene el reto de convencer a los jóvenes para que se pongan la vacuna
La aceptación de la vacuna ha sido prácticamente unánime entre los colectivos más mayores, a tenor de los datos recogidos en los informes del Ministerio de Sanidad. El 98,9% de los mayores de 70 años ha recibido ya una dosis de la vacuna, frente al 96,2% de los de 60 a 69 o al 91,2% de los de 50 a 59.
La duda pasa por saber si entre los jóvenes también se alcanzará el mismo éxito. Solo en la última semana han pasado por los centros de salud o grandes vacunódromos a ponerse la primera inyección más de medio millón de veinteañeros. El alcance de la dosis llega ya al 34,5% de este grupo, mientras las comunidades piensan ya en abrir la campaña a adolescentes y niños.
Este fenómeno choca con la realidad de otros países como Francia que vive una fase de protestas contra la vacuna que se extiende por el país y que se ha visto obligada a aplicar el pasaporte covid para entrar el espectáculos públicos o restaurantes con el objetivo de mejorar sus cifras. Lo mismo ocurre con Estados Unidos que en los últimos meses ha dado la sorpresa con concursos millonarios para los beneficiarios de la vacuna para intentar elevar su porcentaje de inmunización.