Sanidad suma 201 fallecidos por coronavirus, el dato más alto en un fin de semana desde marzo
La incidencia acumulada continúa su descenso hasta los 317 casos por 100.000 habitantes, pero la ocupación de las UCI remonta hasta el 20%
La quinta ola de coronavirus ha ido aminorando con el descenso de los contagios, pero sus estragos todavía se notan en términos de mortalidad. El Ministerio de Sanidad ha contabilizado este lunes el fallecimiento de 201 personas más como consecuencia de la enfermedad. Es el dato más alto en un fin de semana desde hace cinco meses.
Se trata del registro más elevado de decesos de la pandemia de un lunes desde el pasado 8 de marzo, cuando las autoridades sanitarias sumaron 298 víctimas mortales a las listas oficiales. El impacto de la cuarta ola de casos positivos todavía se sentía con fuerza entonces, pero ya fue cayendo en las semanas siguientes. Siete días después, era ya de 166.
A lo largo de la semana ya se habían producido altas cifras de mortalidad que muestran el impacto de esta última fase de rebrotes. Los 144 fallecidos diarios que se contabilizaron de forma consecutiva el martes y el miércoles ya eran el dato más alto en un solo día desde mayo.
Detrás de este nuevo crecimiento se encuentran las altas cifras de ocupación hospitalaria que demuestran la cantidad de enfermos graves de coronavirus que todavía permanecen ingresados. Sanidad ha revelado que 1.839 enfermos graves de Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) repartidas por España, lo que supone un 20,04% de su capacidad.
La presión hospitalaria ha empeorado en dos décimas a lo largo del fin de semana tras haber caído el viernes hasta el 19,83%. No es la primera vez en las últimas semanas que la ocupación muestra estos vaivenes, lo que le ha impedido rebajar de forma notable la barrera del 20% que marca todavía un escenario de riesgo alto para la salud pública.
La situación más crítica continúa instalada en Cataluña con una presión en las áreas de críticos del 39,47%. La cifra ha retrocedido más de un punto con respecto al viernes, pero sigue encabezando los datos de las comunidades con casi el doble de presión que la media nacional. También preocupa el 34,25% de Madrid que sí que ha empeorado casi dos puntos en el fin de semana.
La incidencia acumulada muestra el final de la quinta ola
A pesar de que las hospitalizaciones graves y la mortalidad siguen representando un problema para la salud pública, la quinta oleada muestra indicios de retroceso desde hace semanas. La incidencia acumulada ha caído este lunes hasta los 317 casos positivos por cada 100.000 habitantes, lo que representa 28 puntos menos que el viernes.
El descenso continuado anticipa que en los próximos días España podría abandonar el umbral del nivel de riesgo extremo que el Ministerio de Sanidad coloca en los 250 positivos. Asturias (145) y Canarias (218) son los dos únicos territorios que han conseguido colocarse por debajo de esta marca en la última actualización.
Esta mejoría de los indicadores está condicionada por el resultado positivo que han ido arrojando los contagios entre los más jóvenes que son los que han concentrado la mayor parte de los casos. La incidencia de los adolescentes (de 12 a 19 años) ha caído hasta los 665 positivos por cada 100.000 habitantes. Son 71 puntos menos que antes del fin de semana.
También ha retrocedido con fuerza la pandemia entre los veinteañeros, otro de los grupos demográficos responsables de buena parte de los contagios porque se han incorporado más tarde a la campaña de vacunación. El ritmo de los contagios se ha situado en 545 casos, frente a los 620 de finales de la semana anterior.