España recibirá los primeros 19.000 millones de los fondos europeos en 2021
Bruselas ha decidido destinar casi el 25% de la partida de recuperación de 2021 a España. El Gobierno de Sánchez esperaba recibir 8.000 millones más este año
La Comisión Europea está preparando los primeros desembolsos de los fondos europeos de recuperación que se han activado para paliar los efectos de la crisis económica del coronavirus. Bruselas prevé emitir 80.000 millones de euros en bonos a largo plazo antes del mes de diciembre para comenzar ya a inyectar el dinero entre los países miembros más golpeados.
Los primeros ingresos permitirán a España contar con 19.000 millones de euros antes de que finalice el año para sufragar los primeros proyectos de reactivación de la economía en este mismo curso. El país se hará con casi una cuarta parte del dinero destinado para todo el bloque comunitario en 2021, según ha publicado El País.
A España le corresponden un total de 140.000 millones de euros como parte del gran proyecto de recuperación impulsado desde Bruselas. El calendario está establecido para ir materializándolos a lo largo de los próximos seis años. El primer pago de 9.000 está previsto para antes del verano, aunque el Gobierno ya contempla un retraso debido a la demora de países como Rumanía o Polonia.
Von der Leyen viaja a España para dar luz verde al plan de recuperación
Para agilizar todo el proceso, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, visitará esta semana España y Portugal, dos de los países de las economías del sur de Europa que han recibido un mayor impacto con la crisis de la Covid-19 y que se han fijado como prioritarios para recuperar el pulso en el bloque.
Su llegada servirá también para confirmar si el plan de recuperación que ha preparado el Gobierno de Pedro Sánchez ha recibido el visto bueno de los analistas europeos. El documento aprobado por el Consejo de Ministros ha detallado 20 grandes reformas estructurales, dando prioridad a áreas como la movilidad sostenible o la modernización de las administraciones.
Bruselas ya inició a principios de mayo la revisión de los documentos y se mostró optimista por la voluntad de todos los países para cumplir los requisitos de destinar al menos un 37% de las inversiones a fondos relacionados con el clima y un 20% a iniciativas de digitalización.
Una vez que la Comisión Europea dé su visto bueno a las cuentas españolas, la pelota pasará al Consejo Europeo, que integra a los dirigentes de los respectivos gobiernos nacionales del bloque comunitario. Tendrán cuatro semanas adicionales para aprobar con una mayoría cualificada las propuestas de los socios.
El Gobierno ha dado por hecho que recibirá el visto bueno. Y de hecho ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida de 27.000 millones de euros destinada a sufragar la recuperación. Son 8.000 más de los que llegarán en 2021, por lo que España tendrá que anticipar el dinero hasta que lleguen el resto de inyecciones económicas.