España perdió tres cuartas partes de su turismo extranjero en agosto

Las pernoctaciones de los viajeros cayeron un 73,5% y el mayor descenso fue del turismo británico por el veto a los viajes a España debido a los rebrotes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Por cada cuatro turistas extranjeros que visitaron España en agosto de 2019, solo uno lo hizo en el mismo mes de 2020. El país se ha dejado en el punto álgido de la temporada estival un 75,9% de los viajeros que obtuvo en el mismo periodo del año pasado, según la encuesta de gasto turístico que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El gasto de los viajeros, naturalmente, también cayó un 79% con respecto a agosto de 2019.

Nadie esperaba un agosto especialmente bueno después de varios meses luchando contra la pandemia del coronavirus, pero los rebrotes que empezaron a surgir en España después del confinamiento (que acabó a finales de junio) empeoraron el panorama. Por ello, países como Reino Unido, el principal emisor de turistas a España, vetaron los viajes innecesarios al país y le pusieron en la lista de los sitios a los que se recomienda no visitar.

Esa decisión del Ejecutivo de Boris Johnson significó que España, en agosto, recibió un 88,8% menos de turistas británicos en comparación con el mismo mes de 2019. En cambio, el principal emisor fue Francia, con el 25,8% del total de visitantes, seguido de Alemania, con un 13,4%. Los británicos representaron un 11,4% del total. Pese a ello, Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado en los ocho primeros meses de 2020, con un 15,6% del total.

El gasto de los turistas cae un 74% en 2020

En agosto, el gasto total realizado por los turistas alcanzó los 2.457 millones de euros, un 79% menos que en el mes de vacaciones en 2019. La caída acumulada de los ingresos turísticos en lo que va del año 2020 es del 73,8% menos que en los primeros ocho meses del año anterior y ha alcanzado los 16.747 millones de euros. En agosto, el gasto medio por turista se situó levemente por encima de los 1.000 euros con una duración media de los viajes de 8,7 días.

La caída del gasto turístico de agosto fue casi igual al 79,5% registrado en junio, pero los peores meses fueron, sin duda, los del estado de alarma: en abril y mayo estos ingresos descendieron en un 100%, y en junio en un 98,6%. En marzo, al inicio de la crisis sanitaria, el gasto de los turistas cayó un 63,3%. Si en julio y agosto de 2019 los turistas gastaron 23.647 millones, en los mismos meses de 2020 apenas gastaron 4.907 millones; casi un 80% menos.


Gasto total de los turistas internacionales en España en 2019 y 2020 | INE

Por comunidades, las regiones más visitadas en el peor agosto que se recuerde fueron las Islas Baleares (un 21,6% del total), Cataluña (el 17,6%) y la Comunitat Valenciana (el 16,6%). Madrid, la comunidad más afectada por la Covid-19 tanto al inicio de la pandemia como durante la actual segunda ola, apenas registró el 3,3% del gasto total de los turistas en agosto.

Las actividades deportivas y culturales fueron las que mayor gasto turístico registraron, con un 21,1%, seguidas del alojamiento (el 20,1%), la manutención (el 17,7%), el transporte internacional (el 14,7%) y otros (el 11,3%). La mitad de los turistas se hospedaron en hoteles y nueve de cada diez viajaron a España por ocio, siempre según los datos recogidos por el INE.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp