España no retirará la vacuna de Astrazeneca: solo lo hará en grupos de riesgo
La intención de la Agencia Europea del Medicamento es que se localicen los factores de riesgo y se limite la vacuna de Astrazeneca en esos grupos
Los casos de trombosis en personas vacunadas con Astrazeneca no harán que en España retire esta inyección. De momento, hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronuncien a lo largo de este jueves, se desconoce si existe relación alguna entre estos dos hechos. Fuentes de la Agencia Española del Medicamento han señalado, según ha informado La Vanguardia, que la intención es que se localicen los factores de riesgo y se limite este fármaco solo en esos grupos.
De momento, el Ministerio de Sanidad permanece a la espera de que el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la EMA (PRAC) informe de los resultados de su investigación. No obstante, este miércoles el organismo europeo reiteró que está firmemente convencido de que los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos.
“Primero hay que ver qué determina la EMA y después decidiremos”
Carolina Darias
Eso sí, en el caso de que el veredicto sea que se puede continuar sin problema con la inmunización, España no autorizará de inmediato su uso. La titular de Sanidad, Carolina Darias, indicó que esa decisión se adoptaría en un consejo interterritorial convocado para ello. “Primero hay que ver qué determina la EMA y después decidiremos”, apuntó la ministra.
3 casos entre 975.000 vacunados en España con Astrazeneca
El Ministerio informó este miércoles de la muerte en España de una persona con un ictus isquémico que recibió la vacuna del laboratorio británico en los últimos 16 días y de otro caso de trombosis que también la había recibido en ese periodo. Estos dos se suman al que se detectó el pasado 15 de marzo.
Se trata tan solo de tres casos entre las 975.000 personas que han recibido dosis del fármaco, con lo que la ministra ha pedido tranquilidad y ha insistido en que las vacunas contra la covid están aprobadas por la EMA: “Son eficaces, seguras y salvan vidas», ha recalcado.
La ministra ha insistido en que hasta ahora se han detectado esos casos pero lo que hay que acreditar es si además de una relación temporal con la vacuna, «hay una relación causal», algo que «todavía» no está determinado.
Casi un millón de segundas dosis en el aire
Tras la suspensión temporal de este remedio anticovid, han quedado en el aire casi un millón de segundas dosis en España. Cuando Darias anunció la medida, basándose en el principio de precaución para analizar los casos de trombosis detectados en unos cuantos inyectados con la vacuna de Astrazeneca, se habían administrado 975.661 dosis en España, según los datos de Sanidad a 15 de marzo.
Tomando en cuenta que solo ocho personas se han puesto las dos dosis (es decir, que se han usado 16 dosis para ocho pautas completas de la vacunación contra la Covid-19), hay 975.645 ciudadanos que solo se han puesto la primera inyección y que, de momento, no saben siquiera si les administrarán la segunda, aunque hay optimismo entre las autoridades.