España no reconoce al gobierno de los talibanes en Afganistán
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, afirma que el objetivo es continuar las evacuaciones de afganos por nuevas vías: "Nuestra consigna sigue siendo no dejar a nadie atrás"
España no reconocerá al gobierno de los talibanes «impuesto por la fuerza» en Afganistán. Así lo ha asegurado este lunes el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores. Sin embargo, no descarta mantener «contactos operativos» para continuar las evacuaciones.
«El operativo de evacuación concluyó el pasado viernes al dejar de reunirse las mínimas condiciones de seguridad, pero continuará ahora por otras vías», ha apuntado el ministro, aunque sin especificar. «Nuestra consigna sigue siendo no dejar a nadie atrás», ha añadido, y ha recordado que el nuevo régimen supone una amenaza sobre todo para mujeres y niñas.
La presencia de tropas estadounidenses en el aeropuerto garantizaron la seguridad necesaria para que España llevara a cabo el operativo de evacuación. Sin embargo, su retirada, según ha señalado Albares, ha hecho inviable continuar la operación de este modo.
El ministro ha lamentado que no se hayan cumplido las previsiones de la comunidad internacional, incluidas las de la OTAN y la ONU, de que las autoridades afganas resistieran a los ataques de los talibanes «al menos durante meses» después de la salida de Estados Unidos del país.
España no confiaba en la ofensiva talibán
España confió en este pronóstico ya que el ejército de Afganistán contaba con 300.000 efectivos y una fuerza aérea con la que no contaban los talibanes. Albares ha explicado que las fuentes de inteligencia descartaron que la toma de Kabul se fuera a producir de manera tan rápida, ya que «a principios de agosto se estimaba que la ofensiva talibán estaba perdiendo fuelle».
Incluso el 11 de agosto, pocos días antes de la caída de la capital afgana, Estados Unidos determinó que la capacidad de resistencia se alargaría tres meses. Sin embargo, no fue así. «Hubo que adaptarse y nos adaptamos rápidamente a la realidad sobre el terreno», ha señalado el responsable de Asuntos Exteriores.
«Hubo que adaptarse y nos adaptamos rápidamente a la realidad sobre el terreno»
José Manuel Albares
El ministro ha defendido que ha sido «una de las evacuaciones más complejas que la comunidad internacional ha tenido que afrontar desde la de Berlín en 1948». Principalmente por las dificultades de seguridad que han enfrentado y el tiempo récord en el que se ha realizado.
Albares ha continuado su comparecencia poniendo en valor los trabajos realizados en Afganistán durante las dos últimas décadas. «Hay ocho millones de niños más en las escuelas que en 2001 y más mujeres escolarizadas», ha celebrado.
«Todo esto es lo que está en riesgo hoy en Afganistán y por lo que continuaremos luchando para preservar en los próximos tiempos. Vamos a seguir colaborando con nuestros socios para mantener una vigilancia estrecha sobre todo lo que ocurra en Afganistán», ha concluido en su primera comparecencia desde que asumió el cargo hace 49 días.