España inicia la campaña de refuerzo para los vacunados con Janssen
Cantabria, País Vasco y Andalucía empezaron antes la campaña de refuerzo de la segunda dosis que hoy se generaliza en el resto de regiones
Las comunidades autónomas ya han empezado la campaña de refuerzo para aquellas personas que han sido vacunadas con Janssen. Casi dos millones de personas en España están llamadas a ponerse un segundo pinchazo de Pfizer o Moderna a partir de este lunes.
La Comisión de Salud Pública acordó el pasado 26 de octubre dar una segunda dosis de refuerzo partir de este 15 noviembre a los más de 1,9 millones de personas que fueron vacunadas con el suero de Johnson & Johnson al menos tres meses después del primer pinchazo.
Debido a que las cifras de eficacia de la vacuna Janssen son inferiores a las otras tres administradas en el país se ha aprobado esta campaña de refuerzo. En concreto, el Ministerio de Sanidad situó a Moderna como la más efectiva frente a infección con 87% , seguida de Pfizer con 77%, AstraZeneca con un 68 % y, por último, Janssen con un 64%.
Sin embargo, la coordinadora del Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación covid-19 de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones y de la estrategia de vacunación, Aurora Limia, ha recalcado que «estamos hablando en un contexto en el que se están utilizando vacunas muy, muy efectivas».
«Cuando empezamos a hablar de lo que esperábamos de las vacunas Covid, decíamos que ojalá tuvieran una efectividad superior al 30 % y que lo mejor es que fuera superior al 50 %. Hablamos de vacunas muy efectivas, aunque ésta sea un poco menos», subraya Aurora Limia refiriéndose a Janssen.
Otras regiones empezaron antes la campaña de refuerzo
Cantabria, País Vasco y Andalucía empezaron antes la campaña de refuerzo de Janssen que hoy se generaliza en el resto de comunidades autónomas. Además, algunas regiones ya adelantaron un proceso en el que ONG y servicios sociales son clave para localizar algunos colectivos que fueron inmunizados con la monodosis.
De hecho, Andalucía es una de las comunidades que está contando con la ayuda de ONG y trabajadores sociales. En cambio, Cataluña, que desplegará una doble estrategia, citando a los vacunados con Janssen buscando a los colectivos más vulnerables y más difíciles de encontrar con ayuda de entidades sociales, da por hecho que no dará con todos.
«Es importante que los inmunizados con Janssen se pongan un refuerzo de ARNm porque tanto los estudios que se han publicado como lo que hemos visto en los nuestros es que la pauta heteróloga puede hacer que esas personas estén mucho mejor protegidas«, ha destacado Limia.
Y, por lo tanto, «evitar hospitalizaciones y transmisiones innecesarias porque las vacunas reducen la infección también, no al 100% ni al 90%, pero sí hay una reducción de la transmisión cuando una persona está adecuadamente vacunada».