España finalmente descarta una adhesión rápida de Ucrania a la Unión Europea

Sin embargo, el país seguirá acogiendo a los miles de centenares de ucranianos que han huido del conflicto bélico

La cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha descartado finalmente una adhesión rápida de Ucrania a la Unión Europea, tras mantener una reunión con la ministra ucraniana del mismo departamento, Eva-Mari Liimets, tal y como han coincidido los líderes europeos este mismo vienes al término de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se ha celebrado estos dos últimos días en Versalles, en Francia.

Sin embargo, los Veintisiete han lanzado un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano. «Debemos mostrar un gran respeto por los ciudadanos y los líderes ucranianos. Puedo entender la respuesta emocional y las expectativas. Ayer la UE dio un fuerte y claro mensaje de que el destino de Ucrania está en Europa», ha enfatizado en una rueda de prensa el presidente francés, Emmanuel Macron.

«Pero ¿podemos tener medidas excepcionales con un país que está en guerra? La respuesta es no», ha sentenciado Macron. «Con la situación geopolítica y el trágico retorno de la guerra (…) tenemos que pensar en cómo queremos organizar una Europa más grande, que no es necesariamente una Europa con las mismas políticas que tenemos otros países en la Unión Europea».

En esta misma linea, Albares ha subrayado que “hay otras posibilidades de un futuro común” que no sea la entrada en el club comunitario europeo y ha recordado que la UE ha decidido respaldar a Ucrania tras la guerra con medidas financieras por valor de 1.200 millones de euros, que deben servir para que el país pueda reconstruir y “seguir su camino de reformas democráticas detenidas por la guerra”.

Además, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han incidido en la importancia de mostrar la solidaridad europea con un sistema sólido de acogida de refugiados, 12.000 de los cuales ya han llegado a Estonia, la misma cantidad de personas que se ha ofrecido a acoger España.

Refugiados ucranianos

Cabe recordar que justo cuando se cumplen dos semanas desde que comenzase la guerra de Ucrania, cerca de 2,3 millones de personas han salido de su país para escapar de la escalada de violencia derivada de la ofensiva militar rusa. Según un nuevo balance del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, más conocido como ACNUR, organismo que examina una cifra en constante crecimiento, se trataría de un éxodo de 2.230.000 personas.

De hecho, Naciones Unidas ya considera esta emergencia la crisis de desplazamiento más rápida desde la Segunda Guerra Mundial y anticipa que seguirá aumentando. Así, ACNUR llegó a advertir tras el inicio de la invasión rusa que podría haber unos cuatro millones de refugiados.

En cuanto en España, este viernes, un centenar de ucranianos han pasado por el centro de recepción y acogida de refugiados de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, el primero de los tres habilitados por el Gobierno en abrir sus puertas para canalizar la acogida de emergencia y la tramitación de los papeles de los desplazados que huyen de la guerra.

«Está todo ya en marcha», ha asegurado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que este viernes ha visitado las instalaciones habilitadas en lo que era un centro de formación permanente de la Seguridad Social, con habitaciones para 400 personas y en donde se calcula que al día se tramite la llegada de unos 450 ucranianos.

Ucrania lleva ocho años presionando para entrar en la UE

Tras el estallido de la guerra, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó la adhesión de manera inmediata del país en la Unión Europea. El mandatario, en un mensaje a la nación, hizoun llamamiento a Bruselas para que pusiera en marcha un «nuevo procedimiento especial», defendiendo que el país -que lleva ocho años presionando para que se le abra el proceso y que ha consagrado en la Constitución la vía euroatlántica- se merece formar parte del club comunitario.

Para el líder ucraniano, el objetivo de su adhesión al club comunitario «es estar junto a todos los europeos y, lo más importante, estar en pie de igualdad». Sin embargo, pese a que los Veintisiete ya han descartado la entrada de Ucrania, Zelenski ha agradecido a todos sus socios europeos por «estar a su lado» en estos momentos de tensión ante la escalada bélica contra la Rusia de Vladímir Putin.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp