España duplica las provincias en alerta roja por Covid-19 en una semana

Nueve provincias españolas se colocan en el nivel tres de alerta sanitaria tras haber superado los 150 contagios por cada 100.000 habitantes

Varios trabajadores de Cruz Roja realizan una prueba PCR a un joven este jueves en Valladolid, momentos antes de subir al autobús que le lleva al campamento de verano. EFE/ Nacho Gallego

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La explosión de contagios entre los jóvenes de menos de 29 años ha provocado que el sistema de alertas sanitarias por coronavirus vuelva a despertarse tras la mejoría provocada después de la cuarta oleada de casos positivos. Nueve provincias españolas se encuentran actualmente en nivel rojo de incidencia acumulada de contagios.

Tarragona, Cantabria, León, Valencia, Huelva, Málaga, Almería, Córdoba y Jaén han superado esta semana los 150 casos positivos por cada 100.000 habitantes que marcan el umbral de seguridad durante la pandemia de coronavirus. Detrás de este fenómeno se encuentra el incremento de las infecciones entre los más jóvenes, que todavía no han entrado en los planes de vacunación.

El número de provincias en rojo se ha duplicado con respecto a la semana anterior cuando apenas había cuatro territorios en la fase tres (Huelva, Sevilla, Málaga y Granada). Peor todavía es la situación de Barcelona que se ha colocado como la única zona del país en nivel morado de emergencia al haber sobrepasado los 250 contagios por cada 100.000 residentes. Ha sustituido en la clasificación a Córdoba que estaba en este umbral hace siete días pero que ha logrado mejorar su situación epidemiológica.

La situación también ha empeorado en los archipiélagos que cuentan con una clasificación particular diferenciada por islas. Hace una semana solo Tenerife se encontraba en alerta roja por incidencia acumulada, pero ahora ya se han unido al grupo también Fuerteventura (Canarias) y Menorca (Baleares), según el informe semanal del Ministerio de Sanidad.

El efecto también se ha sentido con fuerza en el resto de clasificaciones inferiores. Hace una semana había 13 provincias en el nivel bajo de alerta tras haber logrado reducir su incidencia acumulada por debajo de los 50 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Pero ahora solo quedan cinco: Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Segovia y Ávila.

Si ponemos el foco de atención en el conjunto de las comunidades autónomas el impacto de los contagios en los más jóvenes muestra un escenario parecido. Esta semana ya no queda ninguna región en nivel de alerta uno. Territorios como Baleares, la Comunidad Valenciana o Galicia han perdido su condición privilegiada en el control de la pandemia.

Hace siete días, únicamente Andalucía permanecía en rojo tras haber superado de nuevo los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Pero en el último informe ya se han sumado también Cataluña y Cantabria.

La reducción de la presión en las UCI maquilla la situación epidemiológica

Este aumento de los contagios ha provocado que la incidencia acumulada a nivel nacional se haya situado en en 152 casos por 100.000 habitantes. Una cifra que sitúa al país en «riesgo alto», según los propios estándares del Ministerio de Sanidad.

El dato más preocupante, en todo caso, es la incidencia acumulada entre los jóvenes. En el grupo de 20 a 29 años alcanza los 450 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el grupo de 12 a 19 años alcanza los 406.

A pesar de ese repunte de contagios en toda España, las comunidades han logrado mantenerse fuera de los niveles más altos de alerta en el semáforo general del coronavirus. Además del ritmo de contagios, los expertos sanitarios también evalúan otros indicadores como la presión asistencial o el porcentaje de pruebas positivas.

Como los contagios se están produciendo entre perfiles más jóvenes de la población, su impacto no se ha sentido en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que han mantenido su avance en la descongestión. Todas las autonomías han logrado disminuir la ocupación de las camas de críticos por debajo del 15% de las plazas disponibles.

Personal sanitario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander atiende a enfermos con coronavirus en una de las UCI-Covid del hospital cántabro. EFE/Pedro Puente Hoyos/Archivo
Personal sanitario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander atiende a enfermos con coronavirus en una de las UCI. EFE/Pedro Puente Hoyos/Archivo

La última en salir de la clasificación en rojo ha sido la Comunidad de Madrid que hasta ahora sí que contaba con un porcentaje peligroso de pacientes en estas áreas. Pero en los últimos siete días han continuado dando altas hospitalarias hasta reducir la presión de las UCI al 13,7% de su ocupación.

La capital española se encuentra todavía en un nivel de riesgo medio junto con La Rioja y Cataluña. Mientras que otras ocho comunidades ya han alcanzado la etiqueta de nueva normalidad, al reducir la ocupación de las camas de críticos por debajo del 5%. Son Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Canarias.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp