España dispara los contagios por coronavirus pero baja las muertes
Sanidad vuelve a cambiar los datos que publica sobre el impacto del coronavirus y refleja la primera disminución de defunciones de la semana
Los contagiados de coronavirus desde el inicio de la pandemia en España han bajado o han subido según se mire. El Ministerio de Sanidad ha cambiado de nuevo los datos diarios que ofrece y los infectados de Covid-19 de este viernes no son comparables con los de toda la serie, pero si nos fijamos en todos los casos confirmados, se han disparado. Ese dato no aparece, sin embargo, hasta la tercera página.
España tiene ya 219.764 contagiados con el virus y confirmados mediante una prueba, sea un test rápido de anticuerpos o un PCR. Esto es 6.740 que un día antes, por lo que el incremento es el mayor en tres semanas. En cuanto al número oficial de muertos que ofrece Sanidad, son ya 22.524, 367 más que ayer. Se trata del menor aumento de los últimos siete días.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este viernes que Sanidad ha «corregido la información después de varios día», siendo el primero en el que Sanidad ofrece una cifra de recuperados mayor que la de contagiados.
En concreto, en la última jornada se han registrado 3.105 pacientes curados según los datos aportados por el departamento de Salvador Illa, elevándose la cifra a un total de 92.355 personas. El repunte supera a los 2.796 contagios diagnosticados a través de pruebas PCR.
La nueva metodología de recuento empleada por Sanidad contabilizaun total de 202.990 casos pero excluye los resultados registrados por los test de anticuerpos. Si se incluyen estos datos, la cifra aumenta hasta cerca de la barrera de los 220.000 infectados.
El cambio de criterio de Sanidad
«Durante los últimos días, hemos trabajado para limpiar la serie para que los datos sean homogéneos», ha señalado Simón. El portavoz gubernamental ha explicado que las pruebas de anticuerpos han «generado ruido», por lo que se tomó la decisión de corregir nuevamente esas cifras.
«identificamosnunevos contagios. pero pasan 5-6 días» desde que una persona se infecta hasta que presenta síntomas, según ha apuntado. «Desde que el paciente percibe los síntomas y acude al médico pasan otros 6-7 días y luego hay que hacer el diagnóstico», añade.
En este sentido, Simón ha explicado que los contagios «que notificamos hoy» tuvieron lugar hace unos 15 días.
Una comunidad acumula la mitad de las hospitalizaciones
Simón ha señalado en su rueda de prensa diaria que «alrededor del 50%» de los nuevos ingresos en UCI corresponde «a una única comunidad». «Seguimos la tendencia de los últimos días», ha afirmado.
Por comunidades, sumando tanto las pruebas PCR como las de anticuerpos, Madrid acumula 61.726 contagios. Le siguen Cataluña (46.571), Castilla-La Mancha (18.053), Castilla y León (17.776), Andalucía (12.495), País vasco (13.780) y la Comunitat Valenciana (10.906). Siguiendo los datos oficiales, el resto de las autonomías no superan la barrera de los 10.000 casos.