España coge ritmo pero aún esta lejos de alcanzar el 70% de vacunados en verano
España ha inmunizado hasta ahora al 23% de las personas que forman parte del primer grupo de vacunación y espera alcanzar el 100% en marzo
España va cogiendo ritmo en la vacunación, pero todavía persisten las dudas sobre si llegará al verano con el 70% de la población inmunizada, tal y como estableció la Unión Europea que debía ser. El primer mes de campaña finalizó con un 7% de vacunados de los 2,5 millones de personas del primer grupo de prioridad, formado por trabajadores y residentes en centros de la tercera edad y personal sanitario.
Según los últimos datos de este jueves, el porcentaje ha subido hasta primera semana de febrero hasta el 23%, con 586.122 inoculados, lo que representa una mejora sustancial, pero que no lleva camino de lograr el objetivo del 100% en marzo marcado por el Gobierno. Por el momento, de seguir esta tendencia, en marzo estará inmunizado el 5% de la población total.
No obstante, autoridades sanitarias han y asegurado a La Vanguardia que, siempre que se disponga de las dosis, alcanzar el objetivo es posible. Pero es común que las farmacéuticas se retrasen con las entregas por problemas de producción, como ya ocurrió con Pfizer durante las primeras semanas y como anunció Astrazeneca que ocurrirá en el primer semestre, que entregará solo un 40% de las dosis previstas. Pero, en ningún caso estas fuentes han puesto en duda la capacidad del sistema sanitario y su infraestructura.
Hasta la semana pasada España había recibido casi 1,8 millones de dosis -1,7 de Pfizer y 35.700 de Moderna. De todas ellas, se administraron 1,3, el 76,6. Una vez solucionados los problemas de suministro, esta semana las cifras han subido: en total se recibieron 2,2 millones de dosis -2,1 de Pfizer y 87.500 de Moderna. Esta vez se ha inoculado el 84%.
Ceuta es el territorio más efectivo a la hora de vacunar, con un 96,51% de dosis inoculadas hasta el momento. Le sigue la Comunidad Valenciana con un 94,56% y Aragón, con un 92,83%. Por el lado contrario, País Vasco, a la cola de España, es la que menos ha administrado, el 68,86%, junto a Madrid (77,34) y Cataluña (79,38%)
La vacuna de Astrazeneca llega la semana que viene
Desde la semana que viene España contará ya con tres vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). A los sueros de Pfizer y Moderna se sumarán los de Astrazeneca.
Sin embargo, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha optado por reservar las primeras dosis de esta nueva vacuna que empezarán a llegar este fin de semana a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo que no sean de primera línea, los que se encuentran en los grupos 2 y 3 de la estrategia de vacunación.
El primero lo conforman los profesionales de primera línea de los dos ámbitos y, el segundo, otro personal sanitario y sociosanitario que no es de primera línea pero que la situación epidemiológica aconsejaba priorizar (trabajadores de ámbito hospitalario y de atención primaria; personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos).
España decidirá este viernes si administrar la vacuna de Astrazeneca en mayores de 65 años
Lo que no se ha decidido todavía es si se recomendará el uso de este fármaco en los mayores de 65 años, para lo que la Comisión se ha emplazado a una nueva reunión este viernes por la tarde, la tercera de la semana.
La mayor parte de los países europeos ya ha decidido no aplicarla en mayores de 65 años ante la falta de información sobre la eficacia en este colectivo, ya en los ensayos solo participaron personas de entre 18 y 55 años, tramo de edad para el que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emitió su dictamen favorable.
De esta forma, países como Alemania o Francia la han descartado para mayores de 65, pero otros como Italia o Bélgica la han aconsejado solo para menores de 55.
Pero en España, de momento, está solo descartada para las personas de más de 80 años, para las que España ha reservado las vacunas de ARN mensajero que, por el momento, son las de Pfizer y Moderna, tal y como explicó el miércoles ministra de Sanidad, Carolina Darias.