España blinda la soberanía de Ceuta, Melilla y Canarias ante Marruecos tras el acuerdo por el Sáhara
Pedro Sánchez trasladó al rey Mohamed VI que España reconocía la propuesta de autonomía presentada en 2007 para el Sáhara Occidental
El acuerdo entre España y Marruecos pone fin a la crisis diplomática con Marruecos. El reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara era la exigencia que ponía Rabat para retomar las relaciones con España. Este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó al rey Mohamed VI que España reconocía la propuesta de autonomía presentada en 2007 para el Sáhara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa».
Renuncia de Ceuta, Melilla y las Islas Canarias
El acuerdo también compromete a Rabat renunciar a la demanda de Ceuta, Melilla y las Islas Canarias como territorio marroquí. Si para Rabat el apoyo a la marroquinidad del Sáhara era una condición para retomar las relaciones diplomáticas, para España era también fundamental blindar Ceuta y Melilla. El temor en Madrid era que una vez que el reino alauí lograse el Sáhara intensificara la reivindicación las dos ciudades y de las Islas Canarias, ya que Marruecos ya lo había expresado públicamente.
Según ha podido confirmar El Periódico de España de fuentes gubernamentales y de Defensa, la siguiente exigencia de la monarquía alauí era juntar Ceuta y Melilla. La reivindicación de Ceuta y Melilla también es para Mohamed VI una causa nacional. Por eso el respeto a la «integridad territorial» de España era una de las cuestiones que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, lleva meses negociando, junto a la solicitud de que se abstengan de «toda acción unilateral».
Discrepancias con Podemos
Este acuerdo de Sánchez con Marruecos, supone una nueva discrepancia con su socio de Gobierno. Podemos ha rechazado la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental porque significa «abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas».
La secretaria general del partido, Ione Belarra, ha subrayado a través de las redes sociales que España «no debe apartarse del derecho internacional» y que el conflicto del Sáhara Occidental exige «una solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes de acuerdo con las resoluciones de la ONU, «que prevea la libre determinación del pueblo saharaui».