España alcanza su máximo histórico de empleados públicos tras un año de pandemia
Las contrataciones en sanidad y educación durante la pandemia elevan la plantilla pública hasta los 2,7 millones de personas, pero también crece la temporalidad
La pandemia de coronavirus ha desencadenado un incremento del empleo público en España hasta el punto de rebasar todos los récords históricos. En enero de 2021 la cifra de trabajadores que prestaban su servicio para las diferentes administraciones se situó en 2.711.405 personas. Es cifra sin precedentes en las cuentas oficiales.
El Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas muestra cómo desde julio del año pasado se han sumado a la plantilla pública un total de 111.924 efectivos adicionales, lo que supone un incremento del 4,3%. En la última década la media de aumentos se ha situado en una media cercana al 1%.
Los datos del Ministerio de Función Pública demuestran que este salto en la contratación pública está directamente vinculado con la pandemia de Covid-19. El sector sanitario es el que más ha crecido en 2020 con un incremento de su plantilla del 15% en un año marcado por las sucesivas oleadas de contagios, que han tensionado los centros de salud y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales hasta en tres ocasiones.
También ha pegado un importante subidón la plantilla de educación que se ha disparado un 13%, la de universidades (5%) y la de Justicia (3%). Mientras que se ha notado una caída del 2% para los equipos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del 22% en el caso de la Administración del Estado.
El otro indicio de que la pandemia está detrás de este cambio de tendencia se aprecia en las administraciones que han incrementado su plantilla. Las comunidades autónomas, que concentran buena parte de las competencias sanitarias y educativas, han sido las que han contratado a 87.294 de los nuevos empleados públicos, lo que supone un aumento de plantilla del 20,41%.
La Comunidad de Madrid es la que ha notado un mayor incremento de sus efectivos con un salto del 28,9% durante el año de la pandemia. Le siguen de cerca la Comunidad Valenciana (27,8%) y Cataluña (27,5%).
El incremento de la plantilla viene acompañado de mayor temporalidad
Aunque se ha dado un paso de gigante en términos de empleo público, estas nuevas contrataciones no siempre han conformado puestos indefinidos dentro de la administración. Mientras se ha ido incrementando la plantilla, también se ha disparado la temporalidad.
La última Encuesta de Población Activa (EPA) reveló que en el primer trimestre del año el volumen de trabajadores públicos que estaban prestando sus servicios con un contrato temporal había escalado hasta el 30,4%. Antes de la crisis sanitaria el porcentaje estaba en el 27,5%.
Lo que sí que muestra la plantilla es una predominancia por el empleo femenino. El Boletín del Ministerio de Función Pública ha contabilizado que el 57,6% de la plantilla de la administración está conformada por mujeres, frente al 42,4% de hombres. Únicamente en los departamentos de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad del Estado la estadística está invertida.