España acogerá a 4.000 colaboradores afganos de Estados Unidos en Rota y Morón
Pedro Sánchez cerró un acuerdo con Joe Biden para alojar temporalmente en las bases de Rota y Morón a los colaboradores de EEUU repatriados de Afganistán
España alojará en las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) hasta un máximo de 4.000 afganos que han colaborado en los últimos años con Estados Unidos. La conversación telefónica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su homologo norteamericano, Joe Biden, ha dado pie a este acuerdo que permitirá acelerar la evacuación de Kabul.
Los campamentos militares servirán como albergue temporal para todos los repatriados que tengan vínculos con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos durante un periodo de hasta 15 días.
Un acuerdo con el que se pretende agilizar la operación de rescate, que solo será posible hasta el próximo 31 de agosto, la fecha límite que ha otorgado el ejército talibán para facilitar las salidas de Afganistán.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comunicado a los medios de comunicación este acuerdo verbal entre los dos dirigentes en una comparecencia en la base de Torrejón de Ardoz, donde ha llegado esta tarde el octavo vuelo procedente de Dubái con evacuados que huyen del régimen talibán. «Es fruto de las buenas relaciones», ha celebrado.
Hasta la fecha, por las bases militares españolas han pasado ya un total de 566 refugiados afganos, de los cuales 289 eran colaboradores del país, por lo que han entrado ya a formar parte del sistema nacional de acogida.
El resto tenían vínculos con otros países de la Unión Europea o con Estados Unidos, por lo que serán reubicados de forma definitiva. Más de 300 personas del grupo eran mujeres.
«Nuestra intención es acoger al mayor número que se pueda en los próximos días«, ha agregado el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Las evacuaciones continuarán repitiéndose en los próximos días. Solo mañana está previsto que otros 390 refugiados con vínculos con diferentes países lleguen hasta España por vía aérea. Alemania también ha prestado sus instalaciones para albergar temporalmente a las personas que después viajarán a Estados Unidos.
El acceso al aeropuerto de Kabul dificulta la evacuación de los refugiados
La vista continúa puesta en continuar con la evacuación, marcada por las dificultades que encuentran algunos residentes para cruzar el territorio afgano controlado ya por el ejército talibán con el objetivo de acceder hasta el aeródromo de Kabul, donde permanecen las tropas internacionales.
«Mientras el aeropuerto esté en funcionamiento enviaremos los aviones necesarios para evacuar a la gente», ha afirmado Robles.
La ministra de Defensa ha reconocido que existe un cierto «riesgo de atentado» en las inmediaciones del aeropuerto de la capital afgana, por lo que ha intentado ser precavida a la hora de aportar datos sobre los refugiados que todavía no han logrado llegar hasta el aeródromo. «No estamos dando demasiada información porque lo más importante es la seguridad», ha mantenido.
El protocolo sanitario se ha cumplido hasta la fecha sin ningún tipo de inconveniente. De los 566 ciudadanos que han pasado por las bases militares españolas, apenas uno ha resultado positivo por Covid-19. El Ministerio de Sanidad ya coordinó un protocolo de pruebas de antígenos, toma de temperatura y aislamiento para evitar posibles rebrotes.