Escándalo en RTVE: Roures (Mediapro) se lleva 8 de los 14 millones de Fondos UE para el proyecto educativo
La empresa del magnate catalán se lleva el 55% de un concurso público al que accedían una treintena de empresas, muchas de ellas con más experiencia en el terreno
Nuevo escándalo en la gestión española de los fondos europeos. Esta vez, la polémica alcanza el seno de Radio Televisión Española (RTVE) y sus cuantiosas asignaciones públicas de fondos Next Generation. El Consejo de Administración del ente presidido por Elena Sánchez ha dado luz verde este jueves a la adjudicación de 14,5 millones para el impulso online e internacional de su gran proyecto educativo, el proyecto HAZ, una plataforma de enseñanza web enfocado a impulsar las competencias digitales y la formación continua y profesional.
El resultado de esta adjudicación, a la que ha tenido acceso ECONOMÍA DIGITAL, ha provocado la indignación de la treintena de productoras audiovisuales que se han presentado al concurso: solo seis de ellas han resultado adjudicatarias de los 23 lotes en liza, pero lo que es más sangrante: dos de estas firmas se han hecho con el 85% del presupuesto del proyecto: Mediapro, del magnate Jaume Roures, autodefinido como marxista trotskista, y Catorce Comunicación, la productora de Aquí en la Tierra y del magazine de Televisión Española que conduce Mónica López. El concurso lo ha licitado el Instituto de RTVE, con sede en Barcelona, y dirigido en la actualidad por el periodista Carles González Gálvez.
Concentración de las adjudicaciones de RTVE
Según fuentes de productoras que han sido perjudicadas por los criterios de adjudicación y han quedado fuera del concurso, que estas dos firmas se hayan adjudicado 12,5 de los 14,5 millones de euros correspondientes a este tramo del concurso público supone «un auténtico escándalo» y «una contradicción con el espíritu de reparto de los fondos europeos; que no se concentren en pocas empresas y tampoco en ciudades concretas». Tanto Mediapro como Catorce Comunicación tienen sede en la provincia de Barcelona.
Según la documentación consultada en exclusiva por este diario, los 23 lotes incluidos en el concurso han sido adjudicados a seis empresas por un total de 14,479,075 euros. A pesar de que una treintena de productoras optaban al desarrollo del proyecto AZ, el 85% de esta adjudicación ha ido a parar a estas dos empresas propiedad de Jaume Roures y Nico García: con un total de 12.360.945 euros. De esta cantidad, la empresa de Roures se ha llevado la mayor parte: hasta un 55% del concurso ha terminado en sus manos, con 7.895.528 euros (11 lotes de 23), mientras que Catorce Comunicación ha obtenido 4.465.417 euros (8 lotes).
Oferta a la baja
Fuentes de empresas descartadas denuncian la concentración de estas adjudicaciones en ambas empresas, que se han llevado 19 de los 23 lotes en liza, y lo atribuyen, entre otras cosas, a una oferta económica a la baja de entre el 25% y el 30% y a las circunstancias de las convocatorias justo antes de las elecciones del 23 de Julio, que puede provocar un cambio de gobierno: Mediapro ha declarado ya su intención de acceder a 500 millones de euros de fondos europeos.
Además de la rebaja en la oferta económica, muchas de las productoras de este pool no terminan de comprender cómo Mediapro, por ejemplo, ha obtenido más de la mitad de los lotes cuando su experiencia es menor que otras productoras con más solera que han terminado quedándose fuera del concurso, como Grupo Ganga (Cuéntame como Pasó) o Onza (El Ministerio del Tiempo).
Esta puede ser la primera adjudicación de este proyecto de plataforma online de enseñanza, que cuenta con la friolera de unos 80 millones de euros para impulsar su desarrollo online e internacional, y que seguirá adjudicándose en los próximos meses. Las próximas licitaciones de este proyecto están previstas para el próximo septiembre, aunque siempre bajo la espada de Damocles de un posible cambio de gobierno.