La guerra soterrada entre ERC y el Pdecat por el control de los medios
Correos incautados a la Generalitat revelan la lucha entre ERC y el Pdecat por el control de la publicidad institucional en prensa
El control de la publicidad institucional es una de las competencias más codiciadas por ERC y el Pdecat. La capacidad de inyectar fondos en los medios de comunicación es un poderoso instrumento de influencia en las líneas editoriales, y prueba de ello es el interés de asegurarse este departamento que mostró la formación presidida por Oriol Junqueras en las negociaciones con Junts per Catalunya para formar gobierno.
En un correo incautado al ejecutivo catalán, que publica El Confidencial, el que fue secretario de Difusión de la Generalitat, Antoni Molons, comentaba con la entonces portavoz de JpC Elsa Artadi que ERC proponía un «cambio de cromos» para que los neoconvergentes se quedaran con la secretaría de Comunicación en vez de la de Difusión.
La secretaría de Difusión se encarga de la publicidad institucional, mientras que la de Comunicación es la responsable de las subvenciones a la prensa. Molons advertía en el correo a su interlocutora de que la propuesta de los republicanos tenía «trampa»: la razón es que cuando «no hay dinero para proyectos de subvenciones», siempre lo sigue habiendo para publicidad.
Además, en subvenciones «nunca podrá haber las mismas cantidades que en publicidad, que depende de Difusión». En el correo advierte a Artadi de que las subvenciones «nunca darán tanto juego» y que «todos los medios necesitan publicidad».
Antoni Molons, a Elsa Artadi: «Si es tan buena la secretaría de Comunicación, ¿por qué no se la queda ERC?»
En este sentido, el alto cargo de la Generalitat remarca que desde 2012 se han reducido los proyectos de medios que han recibido subvenciones, mientras que se ha mantenido la publicidad institucional. «Preguntaos por qué ERC quiere hacer un cambio de cromos y tener lo que tenemos nosotros y que nosotros tengamos lo que tienen ellos. Si es tan bueno tener la secretaría de Comunicación con las subvenciones y proyectos ¿por qué no se la quedan ellos?», interpela.
ERC ganó la batalla
La batalla por controlar la publicidad institucional la ganó ERC, que se quedó con la secretaría de Difusión, que controla Miquel Gamisans. Por su parte, Molons pasó a ser secretario de Comunicación, y entre sus funciones se encuentra, además del control de las subvenciones, el servicio de atención ciudadana 012.
La Benemérita recuerda en el informe donde consta este correo que Molons está investigado por su presunta participación en un delito de malversación de caudales públicos en la campaña del referéndum ilegal del 1 de octubre. El alto cargo fue detenido en mayo y puesto en libertad con cargos en el marco de una operación para descubrir la financiación y los preparativos de la votación impulsada por el gobierno de Carles Puigdemont.