ERC se desliga de Podemos con vivienda y pone el foco en la ley catalana del alquiler
El proyecto lleva atascado meses en el Congreso a pesar de haber sido pactado en el Consejo de Ministros porque al resto de socios les parece aún insuficiente
El choque en la reunión de la Mesa de la Comisión de Presupuestos Generales del Estado (PGE) entre el PSOE y sus socios -Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu-, a raíz de las enmiendas parciales presentadas a las cuentas públicas dedicadas a la sempiterna ley de Vivienda, un texto que parió el Consejo de Ministros hace meses, ha generado más grietas de las previstas. Además de la pugna entre los miembros de la coalición del Gobierno, uno de los actores principales en esta ecuación, ERC, se ha desligado del enfado de Podemos con los socialistas.
Aunque, evidentemente, no ha sentado bien que el PSOE, junto al PP, tumbe unas enmiendas relativas a la regulación de los precios de los alquileres y a la prohibición de los desahucios de forma estructural, fuentes de Esquerra deslizan en conversación con este periódico que no es nada que no esperaran. Entraba dentro de sus planes: al final, lo que alegaron tanto PSOE como PP es que, con el informe de los letrados del Congreso en mano, se apoyaría no calificar ninguna enmienda de las versaban sobre materia no presupuestaria estricta, apuntan fuentes conocedoras.
El PSOE justificó su negativa alegando que las enmiendas a una ley no pueden modificar un proceso de ley que está en trámite, en referencia a la ley de vivienda. «Nosotros estamos intentando avanzar también vía PGE, pero la legislación en ámbito de vivienda debe avanzar mediante ley de vivienda«, sintetizan los republicanos. Porque el punto de conflicto real reside en otro lugar: esta legislación lleva dos años rondando, y ahora, de una vez por todas, piensan los socios del Gobierno llegar hasta el final.
Las competencias autonómicas, prioritarias
Fue en octubre de 2020 cuando PSOE y Unidas Podemos pactaron ponerla en marcha a lo largo del año siguiente. Se aprobó en Consejo de Ministros en primera vuelta, pero su tramitación se atascó en el Congreso por el bloqueo de facto con la prórroga del periodo de enmiendas y, dos años después, la norma no ha sido aún publicada en el BOE, a pesar de que en el plan de recuperación de la UE España prometió a Bruselas que entraría en vigor, a más tardar, el 30 de septiembre.
En ERC son conscientes. «El proyecto lleva atascado meses en el Congreso a pesar de haber sido pactado en el Consejo de Ministros porque al resto de socios les parece aún insuficiente», resumen. La solución, a ojos de ERC, es bien sencilla: para que se desatasque es necesario que alcance «al menos» los niveles de protección de la ley catalana parcialmente suspendida por los tribunales estatales y que la ley en cuestión «no produzca invasión competencial».
Fuentes de Esquerra afirman en conversación con este periódico que «Vivienda es prioritario», pero con dos puntos claves de fricción: la definición de gran tenedor -propietarios de diez pisos, para ERC- y las competencias autonómicas que respalda la nueva norma. Su objetivo, de hecho, es tratar de endurecer el primer texto que se aprobó en el Consejo de Ministros e impedir las subidas de alquileres en zonas tensionadas.